Más de 200 refugiados libios naufragan frente a la costa de Túnez

El País, MIGUEL MORA, 03-06-2011

Nueva tragedia en el Mediterráneo. Al menos tres personas murieron y otras 230 han desaparecido en el mar, frente a las costas de Túnez, tras el naufragio de un barco que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa huyendo de la violencia de Libia. Según fuentes oficiales citadas por la agencia TAP, los refugiados viajaban en un barco averiado que fue rescatado por guardacostas tunecinos durante la noche del martes al miércoles, a unos 20 kilómetros de la isla de Kerkennah, al sur del país.

Los guardacostas lograron rescatar con vida a 570 refugiados de los 800 que viajaban en la nave. Los servicios de salvamento dieron prioridad a mujeres y niños, pero muchos refugiados saltaron precipitadamente del barco en un intento de llegar a nado hasta las embarcaciones que intentaban socorrerles. Muchos de ellos no lo consiguieron.

Los guardacostas dijeron que durante las operaciones de rescate algunos pasajeros sufrieron un ataque de pánico, lo que provocó una estampida a bordo. Decenas de personas se arrojaron al mar, pero las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y lluvias, dificultaron enormemente las labores de rescate.

Un primer grupo de 193 supervivientes fue transportado al puerto de Sfax y evacuado posteriormente al campo de refugiados de Chucha, junto al puesto fronterizo con Libia de Ras el Jedir, mientras que se preveía hacer lo mismo con otras 385 personas rescatadas. La embarcación, según TAP, transportaba a personas huidas de la violencia en Libia, en su gran mayoría subsaharianos, pero también asiáticos, libios y paquistaníes. Tres de los siete náufragos que fueron hospitalizados han muerto. Un centenar de los supervivientes eran mujeres y niños. Desde enero pasado han llegado a Europa desde Libia unas 19.000 personas (18.500 a Italia y 1.400 a Malta) huyendo del conflicto entre las fuerzas del régimen de Gadafi y los rebeldes. Cerca de 25.000 tunecinos han desembarcado en Lampedusa.

El Gobierno italiano evacua a los refugiados de Libia desde Lampedusa hacia el continente para iniciar los trámites del derecho de asilo. Desde el 5 de abril, los emigrantes tunecinos son devueltos a su país al mes de haber pisado suelo italiano en virtud de un acuerdo bilateral. En 24 horas, una veintena de tunecinos han sido hospitalizados tras ingerir cuchillas de afeitar y trozos de vidrio para protestar por su inminente repatriación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)