Oarsoaldea-Buruntzaldea

Pasaia debatirá sobre los retos de la inmigración el jueves

El curso pasado se inició un proceso participativo sobre la diversidad cultural En el encuentro, que será en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe a las 18.30 horas, se anunciarán las conclusiones

Diario de noticias de Gipuzkoa, Aitziber Muga , 02-06-2011

Pasaia. El Ayuntamiento de Pasaia ha organizado, desde el área de Migración y Diversidad, un encuentro con el objetivo de debatir y compartir las necesidades detectadas, los retos y compromisos concretos en relación al proceso de participación ciudadana sobre la diversidad de origen y sus consecuencias en la convivencia en Pasaia y en Euskal Herria. El foro tendrá lugar el jueves a partir de las 18.30 horas en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe.

Según señalaron en la presentación de este acto la alcaldesa saliente, Maider Ziganda, y la edil Obdu Lorenzo, el Ayuntamiento “es consciente de la diversidad producto de los diferentes flujos migratorios que ha influido, influye y seguirá influyendo directamente en la vida cotidiana de Pasaia y de Euskal Herria”. A falta de una política vasca de inmigración, decidieron hace cuatro años asumir esa cuestión en su quehacer y poner en marcha el área de Migración y Diversidad.

Su principal objetivo es “aplicar una lectura propia y específica de este Ayuntamiento en referencia al empadronamiento de las personas, actuando en defensa de sus derechos sin hacer distinciones entre nuestros propios vecinos por su origen”. Para ello ha sido necesario dotar de contenido y de recursos al Consistorio para hacer frente a esta realidad. En este sentido, se impulsó de manera transversal el plan municipal para garantizar todos los derechos del colectivo infantil y juvenil. Por último, se está trabajando en el desarrollo de una política de Migración y Diversidad real, transversal, nacional y de reconocimiento mutuo.

Así, la primera parte de este proceso se inició el curso pasado. En esa ocasión se organizó un proceso de debate participativo sobre diversidad y convivencia que culminó en una jornada cultural y festiva a mediados marzo. Los responsables del evento realizaron una lectura muy positiva de esa experiencia.

De este modo, en el encuentro del jueves se trasladarán las conclusiones de todo ese proceso de participación. A él están invitadas todas las personas participantes en el proceso, todos los agentes sociales, políticos, culturales, deportivos, etc., y todas las personas de diferentes orígenes que viven en Pasaia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)