Corta en el cuello con una botella rota a un joven en una pelea en San Francisco
El Correo, , 30-05-2011Dos jóvenes resultaron heridos ayer, uno de ellos de carácter grave, al verse envueltos en una pelea en el barrio de Bilbao La Vieja. El suceso se produjo a las siete y media de la tarde en unos soportales de la calle Mena, situada junto a San Francisco. Un grupo de jóvenes de origen magrebí que, según se quejan los vecinos, suelen apostarse en las escaleras a beber, fumar e inhalar disolvente, se refugiaron de la lluvia bajo techo, junto a un portal, al otro lado de las vías de la estación de Abando. Se trata de inmigrantes indocumentados que pernoctan en los albergues de la ciudad o en la calle.
Dos de los jóvenes, uno marroquí y el otro de origen saharaui, iniciaron una pelea, al parecer, porque uno de ellos gritó: «¡Viva el Sahara libre!», según explicaron algunos testigos. Intercambiaron puñetazos y otros golpes. En medio de la refriega, uno de ellos, el marroquí, que presentaba el tabique nasal fracturado y hematomas en la cara, debió de coger una botella de cerveza de las que habían estado bebiendo y la rompió. Con uno de los trozos, a modo de filo, le cortó al otro joven en el pecho y después le lanzó un tajo en el cuello, junto a la yugular, que a punto estuvo de costarle la vida. La herida sangrante tenía una longitud de unos 10 centímetros. Uno de los heridos logró bajar las escaleras, mientras que el otro quedó inconsciente en el suelo de los soportales.
Revuelo en el puente
Un vecino del bloque de viviendas acudió en auxilio del joven más grave y le taponó la herida mientras llegaban las ambulancias. Dos UVI móviles de Osakidetza y dos de la DYA se desplazaron hasta el lugar para atender a los heridos. Miembros de la DYA taparon la herida del cuello para cortar la hemorragia y evitar que muriera desangrado en pocos minutos.
Agentes de la Ertzaintza colocaron un cordón policial mientras los facultativos atendían a las víctimas. El ruido de las sirenas atrajo la atención de los vecinos y enseguida se formó un revuelo en el puente que se asoma a las vías del tren.
El herido más grave fue evacuado en una ambulancia hasta el hospital de Basurto, donde quedó ingresado. Los sanitarios cortaron la ropa del otro herido para descartar que tuviera también heridas por arma blanca. El joven, de 22 años y nacionalidad marroquí, presentaba quemaduras en las manos y en las piernas. Era uno de los dos supervivientes del incendio que el pasado mes de noviembre devoró un restaurante abandonado en Santurtzi y que se cobró la vida de dos de sus amigos y compatriotas.
En una entrevista posterior, el joven confesaba que el suceso le había dejado secuelas psicológicas. También él fue trasladado al hospital, aunque con heridas de pronóstico menos grave.
(Puede haber caducado)