Las aulas, un crisol de culturas

Diario Sur, EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com, 29-05-2011

Las aulas de los centros educativos malagueños han dejado de ser unicolores y con la creciente inmigración hace ya años que empezaron a acoger a alumnos de muy diferentes nacionalidades y procedencias. La interculturalidad y la escuela multicultural son una realidad en numerosos municipios de la provincia, especialmente en la franja litoral, en localidades muy turísticas como Nerja, Torrox, Vélez – Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Marbella o Estepona.

Este fenómeno ha hecho que cada vez sean más los proyectos educativos tendentes a tratar de mejorar la integración del alumnado foráneo en las clases, facilitándoles el aprendizaje del castellano y fomentando el intercambio cultural con los nacidos aquí. De estas premisas surgió hace ya un lustro la asociación Todos Ciudadan@s, impulsada por la profesora de Interculturalidad de Nerja Pilar Medina. Durante los últimos días del mes de abril celebraron en la Sala Mercado la sexta edición de unas jornadas de convivencia para el alumnado de los centros educativos locales, así como de otros municipios vecinos como Torrox, Frigiliana, Cómpeta o Vélez – Málaga.

Así, la exposición incluyó degustaciones de productos típicos de los países de origen de los alumnos, recitales poéticos y exhibiciones de baile, entre otras muchas actividades. Un total de 23 nacionalidades distintas estuvieron representadas en los diferentes ‘stands’ instalados de las 86 que conviven en Nerja. En el expositor de Alemania, por ejemplo, podían degustarse unos exquisitos ‘gofres’ y salchichas blancas. Junto a estos manjares, los alumnos habían colocado libros típicos, fotos y símbolos de sus territorios, como los tulipanes holandeses o la torre Eiffel.

«Es una iniciativa magnífica. Los alumnos estamos muy contentos de poder intercambiar aquí nuestras costumbres», aseguró una de las alumnas de 2.º de ESO en el IES El Chaparil. Hasta la Sala Mercado de Nerja se desplazaron profesores y alumnos de colegios e institutos de la comarca, como La Viñuela, Vélez, Alcaucín, Riogordo, Cómpeta, Torrox y Frigiliana.

En la Axarquía hay este curso un total de 3.433 estudiantes de origen extranjero, lo que representa el 11% del total. Principalmente, provienen de los países de la Unión Europea – el 20% son británicos – , Latinoamérica – en su mayoría, argentinos – y magrebíes.

«El único problema que tuve al llegar fue el idioma», comentó Morgane Bernard, una francesa de 15 años. Junto a ella, un grupo de amigas explicó a otro grupo de alumnos las ventajas del Aula de Adaptación Lingüística (ATAL), que funciona en los dos institutos de la localidad del Balcón de Europa.

En la jornada de clausura, se celebró una muestra con teatro en inglés, bailes y recitales poéticos, a la que asistieron más de setecientos alumnos. Además, pudo verse una exposición fotográfica bajo el título ‘Mujer y discriminación’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)