La policía detecta la incorporación de mujeres a las bandas latinas

Las Provincias, J. A. MARRAHÍ | VALENCIA., 28-05-2011

Nueva Mafia, Full Corners, Royal Family, Baby Brothers, NTN (No Tememos a Nadie)… Son los nombres de algunas de las nuevas bandas latinas que han aparecido en los últimos cuatro años en Valencia y que conviven con cuatro células o ‘capítulos’ de los Latin King asentadas en Valencia. Una de las últimas tendencias detectadas por la policía es la incorporación de chicas de origen español a las filas de las bandas latinas. Así lo expuso ayer un oficial especializado en la lucha contra estos grupos durante unas jornadas sobre violencia juvenil organizadas por la Policía Local de Valencia.

Este nuevo mapa de los grupos latinos en la ciudad presenta un problema añadido. Las bandas domésticas, como se denomina a las surgidas en los últimos años en la ciudad, son de tendencia Ñeta, grupo gestado en Puerto Rico, extendido a nivel mundial y enemistado con los Latin King. Su presencia es mayor en Alicante y Murcia, tal y como explicó el especialista.

Las características de las nuevas bandas domésticas son «un ideario difuso, una estética muy marcada y una actividad un tanto errática». Por contra, los Latin King han tratado en los últimos años de ocultar sus signos distintivos en público, conscientes de la presión policial que ha hecho aminorar su violencia en las calles de Valencia.

El último episodio sangriento fue la brutal muerte a cuchilladas del joven ecuatoriano conocido como ‘Splinter’. Ocurrió en enero del año pasado. Cristian Fernando Huanca era afín a los Latin King y los dos hermanos implicados en el homicidio formaban parte de un grupo denominado SS (Siempre Solos). «Algunos miembros de esta banda se han integrado ahora en Royal Family», apuntó el experto.

Actualmente la actividad delictiva de las bandas latinas establecidas en Valencia «no llega a cotas altas», tranquilizó el oficial de la Brigada de Información. «No suponen un problema serio, pero llevamos un gran control y seguimiento de sus actividades», añadió.

En su estudio permanente a lo largo de la última década, la Policía Nacional distingue dos etapas bien claras en la presencia de bandas latinas en la ciudad de Valencia. La primera, entre 2004 y 2005, corresponde al periodo en que las células de los Latin King comenzaron a asentarse en Valencia. Rivalizaron en las calles con una banda doméstica llamada los Guayacos, de tendencia Ñeta, con lo que se dieron problemas como reyertas, robos y daños materiales en propiedades.

A mediados de la década, los Latin King sufrieron una crisis con la desarticulación de su líder en Madrid y eso también repercutió en las células provinciales: los reinos y los capítulos. Desde 2007 hasta la actualidad han surgido más bandas domésticas, que conviven con los Latin King en horas bajas, con precariedad económica y sin más medios para financiarse que las humildes contribuciones de sus miembros y algunos atracos a españoles.

El perfil actual del pandillero hispano en Valencia es un joven de entre 14 y 22 años con fracaso escolar, sin titulación ni trabajo y consumidor de drogas. Sus padres o están separados o ausentes del hogar por razones de trabajo, con lo que acaban convirtiendo a sus colegas en ‘hermanos’, en la familia que les falta. A falta de dinero, han cambiado las armas de fuego por navajas o puños americanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)