Colom y Correa rechazan leyes contra los migrantes
El Universo, 27-05-2011El presidente guatemalteco, Álvaro Colom llegó al mediodía de ayer hasta Carondelet para reunirse con su similar ecuatoriano, Rafael Correa, quien lo invitó a una visita oficial para suscribir una declaración conjunta, cuyo eje principal fue la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre los dos países, acordado en abril pasado.
Como en pocas ocasiones, en esta visita no hubo una rueda de prensa conjunta, al contrario, la cita presidencial fue de carácter privado. Al final de este encuentro, Correa dijo a la prensa que ha sido una reunión que demostró muchos vínculos con Ecuador, en la que se habló además del apoyo a los migrantes, gestión de riesgos, cooperación en comercio y otros incentivos.
En la declaración conjunta, los mandatarios expresaron su rechazo a las leyes que “criminalizan y penalizan” la situación irregular de los migrantes, y acordaron promover la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico. E instruyeron a sus cancillerías para agilizar la firma de un memorando de entendimiento sobre la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y protección de las víctimas de este delito.
Asimismo, estimaron necesario que los flujos migratorios se den de manera ordenada, segura y con pleno respeto a los derechos humanos.
Hace dos semanas, Guatemala expresó “su profunda preocupación” por la aprobación y entrada en vigencia de una ley migratoria en Utah, Estados Unidos, que daría pie al encarcelamiento o expulsión de inmigrantes, aunque la misma fue bloqueada por un juez federal estadounidense.
(Puede haber caducado)