Los inmigrantes se interesan por volver a sus países tras perder la casa y el trabajo
La Verdad, , 26-05-2011El deseo de volver a su país de origen se ha incrementado entre los inmigrantes residentes en Lorca a raíz del terremoto. Así lo reconoce la concejal en funciones de Servicios Sociales, Eulalia Ibarra que, sin concretar número de casos, ha señalado que ese deseo se ha materializado principalmente en el campamento de refugiados en Torrecilla, en el que la última noche pernoctaron 1.600 personas.
Según Ibarra, los agentes consulares de Ecuador y Marruecos desplazados a Lorca han comunicado al Ayuntamiento que «hay muchos inmigrantes que quieren volver a su tierra», tras haber perdido su casa que tenían en alquiler y, en numerosos, casos su trabajo.
Cruz Roja tiene abierta en el campamento una oficina para atender las repatriaciones voluntarias que se puso en marcha el martes y los consulados de Ecuador y Marruecos, que son los dos países con mayor número de compatriotas en Lorca, también cuentan con sendas oficinas de información sobre las posibilidades de retorno voluntario.
Hasta el momento las fuentes consultadas no han concretado cifras reales de personas que hayan decidido marcharse de Lorca, municipio en el que, según los datos del Padrón de habitantes de 2009 hay 20.151 extranjeros, lo que supone más del 20% de la población.
En los últimos años la población mayoritaria de extranjeros residentes es de nacionalidad ecuatoriana, seguida de la colonia de marroquíes y bolivianos, aunque en conjunto hay más de 90 nacionalidades.
(Puede haber caducado)