Reabren la causa por los folletos sobre inmigración
El Mundo, , 25-05-2011La Audiencia de Barcelona ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona que admita a trámite la querella de SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña contra el dirigente del PP, Xavier García Albiol, por repartir folletos que supuestamente vinculaban la presencia de los gitanos de origen rumano en Badalona con la delincuencia que sufre la ciudad.
El Juzgado archivó hace unos meses la querella, aunque las entidades, con el apoyo de la Fiscalía, recurrieron la decisión ante la Audiencia de Barcelona, que finalmente les ha dado la razón. Ahora se obliga a admitir la denuncia y se ordena al juez que inicie los trámites para acordar las pruebas oportunas. En la querella, las acusaciones pedían la declaración como testigo de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por repartir estos folletos, además de la imputación de García Albiol.
Las entidades querellantes consideran que el líder del PP en Badalona, que el domingo ganó las elecciones a la Alcaldía, podría haber cometido un delito de apología del racismo por estos folletos. La portavoz de SOS Racismo declaró ayer que la decisión judicial es «un paso hacia adelante para luchar contra la xenofobia».
La Audiencia de Barcelona destaca en su auto que «las expresiones proferidas por el querellado atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país. Por ello, está justificado el admitir a trámite la querella». Pese a esto, también deja para más adelante, una vez se practiquen las pruebas oportunas, «la ponderación entre los derechos fundamentales en conflicto», el del honor contra el de la libertad de expresión, para decidir si existe delito en la publicación y difusión de estos folletos.
En declaraciones a Efe, fuentes cercanas a García Albiol se mostraron convencidas de que la querella «no prosperará».
(Puede haber caducado)