La crisis incrementa los votos a partidos de ultraderecha en Madrid y Barcelona

Plataforma per Catalunya o España 2000 han conseguido representación en varios ayuntamientos

La Voz de Galicia, , 24-05-2011

Plataforma per Catalunya ha cosechado varios éxitos electorales en municipios del cinturón de Barcelona. Entre ellos Vic, bastión electoral de esta fuerza política, en donde han pasado de cuatro a cinco concejales, con casi el 14% de los votos. PXC ha obtenido el 7,3% de las papeletas en L?Hospitalet de Llobregat (segunda ciudad más poblada de Cataluña) lo que supone hacerse con dos concejales. También han logrado representación en Santa Coloma de Gramanet, Mataró y Sant Boi de Llobregat.

Bajo el mando de Josep Anglada, PXC incluye propuestas en su programa electoral a favor del control de la inmigración en aras de que los barrios y las ciudades de Cataluña dejen de ver «constantemente amenazados el orden social y su identidad». El pasado año se votó en el ayuntamiento de Vic una propuesta de PXC para prohibir el uso de los velos integrales en la ciudad, que resultó finalmente rechazada.

En la comunidad madrileña, formaciones ultraderechistas como España 2000, Falange Española (FE) o Alternativa Española (AE) han visto crecer también su electorado. Durante los próximos cuatro años, Alcalá de Henares tendrá un concejal de España 2000 tras conseguir 4.521 votos (el 5,1%). Su líder, Juan Antonio Bueno, aparece en la web de la formación ataviado con guantes de boxeo solicitando el voto con el lema «Ni uno más. Los españoles primero».

Pos su parte, FE ha logrado en la convocatoria autonómica un total de 6.431 votos (0,32% del total) y 2.608 en la convocatoria municipal de la ciudad de Madrid. Alternativa Española reunió 3.731 votos para su candidatura a la Comunidad de Madrid. Bajo el subtítulo de «alternativa social cristiana», esta formación defiende en su programa el plamnteamiento de que los inmigrantes han quebrado «la homogeneidad y la cohesión espiritual y cultural de los países occidentales».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)