Juegos de todo el mundo en Tafalla
más de 100 escolares participaron en actividades lúdicas de todos los continentes el pasado sábado
Diario de Noticias, , 24-05-2011cerca de un centenar de escolares del ciclo de Primaria de los centros educativos de Tafalla, Barásoain y Artajona se reunieron en la mañana del pasado sábado en la Plaza de Navarra de Tafalla para participar en la IV Jornada de Juegos del Mundo, practicando en diferentes zonas de este espacio céntrico de la ciudad diferentes juegos tradicionales de distintos continentes. Esta iniciativa estuvo organizada en su cuarta edición por el Foro Intercultural de Tafalla y contó con el apoyo de la Concejalía de Asuntos Sociales, la coordinación de la Mancomunidad Deportiva de la Zona Media y el patrocinio del Ministerio de Trabajo y la Oficina de Inmigración del Gobierno de Navarra. Como comentaba la técnica de la Mancomunidad Deportiva, Maite Ruiz, “con estos juegos lo que pretendemos es posibilitar el conocimiento y la práctica de juegos de diferentes países, que aprovechando el carácter lúdico, educativo e integrador de los mismos, nos permiten visibilizar, valorar y apreciar la riqueza que aportan las diferentes culturas que conviven en la actualidad en Tafalla y en toda la comarca”.
jugadores Los juegos dieron comienzo a las 10.00 de la mañana y se utilizaron cuatro zonas diferenciadas de la plaza de Navarra. En la zona de Asia se eligió este año el juego de la Seba Tizra en el que participan dos equipos de 12 jugadores cada uno y en el que se utiliza un balón y una torre de nueve latas en la parte central. En el área dedicada a África se eligió el juego de Borkwelw en el que también se enfrentaron cerca de una treintena de participantes divididos en dos equipos que disponían de cinco palos en la parte central de su terreno y tenían que tratar de conseguir los otros cinco palos o picas del equipo contrario. En la zona de América se optó por practicar El trueque utilizando un balón y jugando todos contra todos, eliminándose entre sí cuando un jugador caía al suelo. La cuarta zona era la de Europa y para ellos se eligieron juegos típicos y tradicionales de Navarra como las carreras de sacos, un circuito con zancos y sokatira.
Al mismo tiempo, en la plaza se instalaron unos stands en los que ofertaban productos típicos, artesanía e información de países como Marruecos, Senegal, México y Perú. También un grupo de inmigrantes africanos ofrecieron una exhibición de bailes de sus países.
(Puede haber caducado)