El partido xenófobo de Anglada crece en el cinturón de Barcelona

El Correo, J. M. REVIRIEGO, 24-05-2011

Plataforma per Catalunya (P x C), el partido que utiliza un mensaje xenófobo como bandera electoral, ha logrado en los comicios locales lo que estuvo a punto de conseguir en los autonómicos catalanes: presencia institucional. La formación que lidera Josep Anglada ha salido de los límites municipales de Vic, localidad donde nació hace ocho años, para crecer por todo el cinturón de Barcelona. Se trata de la primera expresión política en España que utiliza un mensaje beligerante contra la inmigración y que conquista posiciones de forma progresiva.

En las elecciones a la Generalitat se quedó a medio punto de convertir sus 70.000 votos en un parlamentario autonómico. Pero el objetivo lo ha cumplido ahora en las municipales. Con un polémico vídeo de campaña en el que figuraban tres mujeres ataviadas con un burka saltando a la comba, P x C ha obtenido más de 65.000 sufragios, lo que le permite lograr 67 concejales, frente a los 17 ediles que logró hace cuatro años. Ha entrado con fuerza con dos representantes en L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña.

El mayor crecimiento de la formación de Josep Anglada se ha producido en el área metropolitana de Barcelona. Obtiene tres concejales en Santa Coloma de Gramenet, donde ha recibido 3.494 votos. Además, ha saltado hasta Gerona. En la población gerundense de Salt, foco habitual de tensiones entre vecinos y colectivos de inmigrantes, Plataforma también ha entrado de lleno al Consistorio, donde suma tres ediles. Lo que parecía un fenómeno aislado en 2003 crece. En Vic ha pasado de cuatro a cinco concejales, y ya es la segunda formación política del municipio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)