TOLOSA
Inmigración, realidad y esperanza
La población inmigrante en la comarca de Tolosaldea crece, a pesar de la crisis. «Vienen para quedarse, traer a sus familias y convivir», dice la técnica de Inmigración
Diario Vasco, , 22-05-2011El saldo migratorio de personas procedentes de países extranjeros es positivo y se mantiene al alza en nuestra comarca, según se refleja en el informe sobre los datos de población, que acaban de ser presentados por Tolosaldea Garatzen. En el año 2010, el total de inmigrantes en Tolosaldea era de 2.145 personas, mientras que en 2011 el número de personas extranjeras es de 2.197. De esta última cifra, 854 figuran empadronadas.
Según este estudio, el porcentaje de personas empadronadas procedentes de otros países en la comarca de Tolosaldea rondaría el 4,68%. En Euskadi es casi de un 6,6%, mientras que en el resto del Estado la cifra supone un 12%.
Desde el año 2000 la población inmigrante está creciendo y la tendencia es que seguirá subiendo, a pesar de la crisis. «La subida ha sido exponencial y la gente viene para quedarse, para reagruparse y traer a sus familias y para convivir», explica la tolosana Kristina Morales, la nueva técnica de de Inmigración.
La mayoría de los países de origen siguen siendo Portugal, Rumanía, países latinoamericanos y, sobre todo, países que comprenden El Magreb. «Podemos decir que nuestra inmigración es bastante nueva con respecto al porcentaje de población inmigrante que existe en otras provincias y comunidades», precisa Morales.
Kristina Morales, la nueva técnica encargada de atender a la inmigración de Tolosaldea señala que los principales problemas detectados siguen siendo el de la vivienda y el del ámbito laboral.
Desde su puesto de trabajo, en la Agencia Comarcal Tolosaldea Garatzen, opera para avanzar en la convivencia e interculturalidad entre los habitantes de Tolosaldea «tanto los que llevan toda su vida viviendo en Tolosaldea como los recién llegados o los que están por llegar», expone. Así, desde el departamento de Inmigración de Tolosaldea Garatzen impulsa la gestión comarcal de los temas relacionados con los inmigrantes y la coordinación entre los diversos agentes.
«Trabajamos para dar la mejor respuesta posible actualizando los datos sobre los extranjeros que viven en Tolosaldea, impulsando el trabajo coordinado y trabajando actitudes de interculturalidad».
De este modo, la Agencia Comarcal sirve de nexo de unión y encuentro para las personas procedentes de países extranjeros al facilitar servicios y ofrecer información completa de los pasos que tienen que seguir los inmigrantes, que residan en la comarca, para solucionar los problemas comunes cotidianos, o informarse sobre los servicios específicos a los que tienen que dirigirse para cubrir aquellas necesidades que puedan surgir.
«El objetivo principal es la consecución de una sociedad plural donde las diferentes culturas convivan de forma saludable, desde el respeto y el reconocimiento mutuo», explica Kristina Morales. Tanto desde el Ayuntamiento como desde Tolosaldea Garatzen se sigue trabajando conjuntamente para que este objetivo se cumpla en su totalidad con la participación activa de las Instituciones, asociaciones, personas y agentes, en general.
En esta línea de actuación se han enmarcado las jornadas a favor de la diversidad cultural y en contra de la discriminación, que han tenido lugar recientemente en Tolosa «con un balance muy positivo y gran éxito de participación».
(Puede haber caducado)