Alumnos inmigrantes corren el riesgo de exclusión por la guetización de ciertos centros
Álava es el territorio histórico con más foráneos en modelo A y en la escuela pública La mayor presencia de escolares latinoamericanos explica la preferencia por la enseñanza en lengua castellana
Diario de noticias de Alava, , 22-05-2011Vitoria. No hay curso en el que no aumente el número de extranjeros en las aulas alavesas, pero tampoco el de foráneos que deciden matricularse en la escuela pública. Durante los últimos cursos, el alumnado inmigrante aumenta en este territorio en los diferentes niveles de la enseñanza reglada, que ya escolariza a casi un 20% de chavales nacidos en otros países. Pero lo que a priori parece un aprobado en materia de integración y diversidad, tiene una asignatura pendiente: el euskera. No en vano, Álava tiene el porcentaje de matrículas más alto de Euskadi en el modelo A, el de castellano. En concreto, un 61,26% de los casos de los recién llegados elige que sus hijos estudien todas las materias en la lengua de Cervantes. Se trata de un porcentaje muy distante del 46,86% de Bizkaia y del 11,18% de Gipuzkoa.
Así lo indica el último informe extraordinario del Defensor del Pueblo vasco (Ararteko) llamado Infancias vulnerables. “Álava es el que representa unos porcentajes más altos tanto en cuanto a alumnado escolarizado en centros públicos, como en modelo A, mientras Gipuzkoa ofrece los porcentajes de escolarización más altos en centros concertados como en el modelo D. La situación de Bizkaia es intermedia”.
Un fenómeno el de este territorio que puede explicarse por las nacionalidades mayoritarias de los foráneos. Según los registros de Educación, dos países latinoamericanos son los que copan los tres primeros puestos de la lista de procedencia, lo que empujaría a los padres a elegir el modelo de castellano, al ser su lengua materna. Éste es el caso de los llegados de Colombia (138), seguidos de los de Marruecos (108) y Ecuador (70). Pese al tirón que aún tiene el aprendizaje íntegro en lengua castellana entre los extranjeros, destaca el crecimiento significativo de los modelos B y D, como prueba el progresivo incremento de sus matriculaciones en un 3,71% y del 3,3%, respectivamente.
Con lo dicho, queda claro que la educación tiene asignaturas pendientes, según revela el estudio del Ararteko. Aunque más bien habría que decir que no ha hecho los deberes, por ejemplo, en materia de acumulación de estudiantes extranjeros en determinados centros, puesto que ya el Defensor del Pueblo vasco en su anterior informe instaba al Gobierno Vasco a una distribución equitativa de los escolares extranjeros. A esta recomendación llega la institución capitaneada por Íñigo Lamarca tras las quejas remitidas, entre las que destacan los que reclaman una mayor igualdad en cuanto al porcentaje de alumnos que tiene que tener cada centro para evitar la guetización de las aulas.
Se trata de unas reivindicaciones que no son a título individual, sino hechas en nombre de asociaciones. Una de las más conocidas es la que representa a los padres de la escuela Ramón Bajo, del Casco Viejo de Vitoria, interpuesta por los progenitores del centro en 2008. “Es un centro con una presencia mayoritaria y creciente del alumnado inmigrante, que en la práctica vulnera y hace imposible su derecho a ser escolarizados en un entorno normalizado que favorezca su inclusión”, precisa el informe del Ararteko, quien propone acabar con las “luces y sombras” de la enseñanza a través de la prevención. Unas recomendaciones que se basan en impulsar la colaboración con las familias y el mundo asociativo, así como en medidas de discriminación positiva hacia los centros con mayores dificultades. Respecto a las medidas “correctoras” para las aulas “gueto” ya creadas propone establecer determinados ratios.
(Puede haber caducado)