El partido xenófobo de Anglada crece a costa de los socialistas

La Vanguardia, AITZIBER AZPEITIA, 23-05-2011

Plataforma per Catalunya (PxC), el partido de ultraderecha que preside Josep Anglada, se convirtió ayer en la sexta fuerza política de Catalunya con un total de 65.524 votos, un 2,32% del total, que se traducen en 67 concejales.

Por circunscripciones, PxC se consolida sobre todo en Barcelona, territorio en el que consigue 52.684 votos, un 2.55% del total y 47 concejales. Muy por debajo se quedaría en Tarragona con 7.543 votos (2.3%) y 9 concejales; en Girona, 3.137 votos (1.12%) y 7 concejales, y en Lleida, 2.414 votos (1.29%) y 4 concejales.

El partido que lidera Anglada no sólo se refuerza en los ayuntamientos de Vic, donde consigue 5 concejales – uno más que en el 2007-,y en el Vendrell, donde mantiene los 4 que ya tenía, sino que irrumpe por sorpresa en municipios como Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet con 3, y en l´Hospitalet de Llobregat, donde consigue 2 concejales. En Mataró, histórico feudo socialista, PxC consigue representación por primera vez y entra con 3 concejales, al tiempo que consigue otros 3 en Sant Feliu de Llobregat.

“Nadie nos podrá parar”, sentenció el líder de la formación asegurando que los resultados obtenidos en las elecciones municipales servirán para dar el espaldarazo definitivo para desembarcar en el Parlament. Anglada justificó el apoyo de la ciudadanía a su partido porque, según afirmó, la gente está “harta” de la casta política actual. Desde su fundación en el 2002, PxC ha tenido un discurso beligerante en relación con la inmigración, su principal caballo de batalla, yha conseguido hacerse un hueco en municipios con altas tasas de inmigración y problemas de convivencia, como los ocurridos hace unos meses en Salt. Allí, el partido de Anglada consigue 3 concejales y se convertiría en la tercera fuerza del municipio por detrás de CiU y PSCProgrés Municipal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)