Más de 22.200 eibarreses están llamados a las urnas para las elecciones de mañana

El Correo, LORENA LAMAS, 21-05-2011

Durante todo el día de hoy los partidos políticos cesan su actividad para conceder una jornada de reflexión a los ciudadanos, alejada del ajetreo electoral que se ha vivido en las dos últimas semanas.

En Eibar están llamados a las urnas 22.249 ciudadanos que forman parte del censo electoral. Actualmente, la ciudad cuenta con una población de 27.395 ciudadanos de los que 13.286 son hombres y 14.109 mujeres.

El número de mesas electorales distribuidas por la ciudad para recibir a los votantes asciende a 44.

Desde las últimas elecciones municipales, celebradas en 2007, el censo electoral ha disminuido en unos 800 ciudadanos (en los anteriores comicios estaban inscritos 23.044 ciudadanos).

Hace cuatro años el número total de votantes ascendió a 14.348, lo que significa que un 62,26% del censo electoral se acercó a las urnas. La abstención por su parte se situó cercana al 38%.

En cuanto a los votos válidos, ascendieron al 87,63%, o lo que es lo mismo, 12.573, y el 12,37% se contabilizaron como nulos.

Acuerdo extranjeros

Las elecciones de este año llegan con una novedad. Es la primera vez que el colectivo inmigrante tiene derecho a voto pero debe cumplir una serie de requisitos para poder acudir a las urnas.

Como explica el técnico de Inmigración de Eibar, Gorka Errasti, «es la primera vez que se extiende el derecho al voto a los inmigrantes pero no a todos». Las condiciones son varias «ser ciudadano de la Unión Europea o de algún país que tenga acuerdos con España», resalta Errasti.

Además, deben tener un permiso de residencia permanente y tienen que inscribirse en el censo electoral. «Los ciudadanos que han alcanzado la nacionalidad no tienen que realizar este paso porque se encuentran ya registrados», aclara el técnico de Inmigración.

Para lograr un permiso de residencia permanente el inmigrante debe residir en la ciudad «cinco años de manera legal. La nacionalidad no se puede solicitar hasta pasados los 10 años de residencia legal», argumenta.

Eso sí, también existen excepciones a esta regla. Como explica el técnico eibarrés, «muchos ciudadanos de origen latinoamericano, cuyos países tienen acuerdos con España, tras haber cumplido dos años de manera legal pueden solicitar ya la nacionalidad, sin pasar antes por el permiso de residencia».

Desinformación

De los 46 inmigrantes inscritos en el censo electoral, 36 proceden de algún país de la UE, y los países de los otros 10 ciudadanos tienen acuerdos con España, «sobre todo países latinoamericanos, básicamente Bolivia y Colombia».

Errasti recuerda que en Eibar «hay 1.626 inmigrantes empadronados, que suponen un 5.93% del total de la población. El 33% (unas 540 personas) son de procedencia marroquí, el país que más representantes tiene en la ciudad pero que no tiene derecho a voto por carecer de acuerdos con el Estado».

En Eibar no se ha sumado una cantidad significativa de inmigrante a la cita electoral, «debido seguramente a la falta de información», apunta el técnico. «Al ser la primera vez que se ponía en marcha este sistema, muchas personas no han tenido conocimiento de ello.

Además, el plazo para poder inscribirse en el censo «ha sido muy corte», añade. Desde el departamento de Inmigración se han tomado medidas para que la información llegase a la mayor gente posible (medios de comunicación, carteles e información directa), pero Errasti recalca que «seguramente no hayan sido suficientes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)