La comunidad magrebí de la Ribera denuncia la vulneración de sus derechos

las asociaciones

de tudela se han unido en una plataforma

Afirman que los Servicios Sociales están dejando sumirse a varias familias en la marginalidad y la pobreza

Diario de Noticias, nieves arigita, 20-05-2011

tudela. Ante las reiteradas quejas de los miembros de diferentes asociaciones culturales y religiosas magrebíes de Tudela, los colectivos La Estrella Marroquí, Sin Fronteras, Sueño de Esperanza, Alcautar y la mezquita se han unido en una plataforma para denunciar lo que consideran una grave “vulneración” de sus derechos básicos. Esta iniciativa, que nace como respuesta a la “desprotección del colectivo frente a la crisis”, pretende servir de puente entre la comunidad inmigrante de Marruecos y Argelia, y las administraciones.

Aún reconociendo que la crisis afecta a toda la población, Abderrahman Chachay, en representación de la plataforma, alertó de que “la situación es de máxima urgencia ya que estamos hablando de núcleos familiares a los que se les está dejando sumirse en la marginalidad absoluta y la pobreza más dura”, dijo. Esta circunstancia vendría dada entre otras cosas y según explicó, por los seis meses de espera que muchos magrebíes tienen que esperar para obtener la ayuda social que, en muchas ocasiones, supone “el mínimo básico para mantener a sus familias”. Esta ayuda se otorgaba antes cada dos meses. Por otro parte, se les están requiriendo también seis meses para renovar el permiso de residencia, con lo que se limitan drásticamente las salidas a sus países de origen, aunque sea por causas familiares de fuerza mayor. Estas prácticas se aplican también a los nacionalizados de pleno derecho.

Prácticas irregulares A la petición de mayor compromiso con las ayudas sociales por parte de los gobernantes, la Plataforma por la igualdad de los derechos básicos de los extranjeros magrebíes en Navarra quiso añadir una denuncia contra “ciertas prácticas, por parte de ciertos funcionarios, a los que parece que les gusta legislar por cuenta propia cuando tratan con nuestro colectivo”, afirmaron. En este sentido, desvelaron que personas que por su puesto de trabajo no están autorizadas a ello, les están exigiendo documentación, caso del pasaporte en los Servicios Sociales. “Eso vulnera la intimidad y la libertad de estos ciudadanos”, opinó Chachay.

Por todo ello, la plataforma pidió la atención de las administraciones, sobre todo teniendo en cuenta su imposibilidad de votar en los comicios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)