oarsoaldea
Diversidad y convivencia
Una jornada descubrirá las conclusiones de este proceso en Pasaia. Se ha convocado un encuentro de cara al 2 de junio en Trintxerpe con cuantos han tomado parte en la iniciativa el último año y medio
Diario Vasco, , 19-05-2011El Ayuntamiento de Pasaia celebrará el próximo 2 de junio, desde su Área de Migración y Diversidad, un encuentro con el objetivo de «debatir y compartir las necesidades detectadas, los retos y compromisos concretos, en relación al proceso de participación ciudadana sobre la diversidad de origen y sus consecuencias en la convivencia en Pasaia y en Euskal Herria». Así lo informaron la alcaldesa, Maider Ziganda, y la concejal delegada de este departamento, Obdu Lorenzo, en una rueda de prensa celebrada ayer, en la que dieron a conocer los detalles de esta iniciativa.
La Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe será escenario, a las 18.30 horas, de una jornada en la que se darán cita «todas las personas participantes en el proceso, con todos los agentes sociales, políticos, culturales, deportivos, etc., y con todas las personas de diferentes orígenes que conforman nuestro municipio, en la que trasladaremos las conclusiones de todo ese proceso de participación».
«Y lo haremos recogiendo la demanda real que existe para abordar esta cuestión y la exigencia también real para participar en los procesos de análisis y de toma de decisiones. Así, la primera necesidad a la que vamos a dar respuesta es la de establecer, crear y facilitar cauces que permitan satisfacer esas demandas: creando espacios y dinámicas. Y en la articulación de estos espacios, su funcionamiento, decisiones y actuaciones, al igual que todo proceso previo, serán decididas por sus protagonistas», manifestaron, al tiempo que añadieron que la función del Ayuntamiento ha de ser la de «servir para activar, motivar y sustentar la participación de la ciudadanía de Pasaia y no para sustituirla».
En su comparecencia, Ziganda y Lorenzo recordaron que «no existe una política vasca de inmigración» y que, pese a ello, «la diversidad producto de los diferentes flujos migratorios ha influido, influye y seguirá influyendo directamente en la vida cotidiana de Pasaia y de Euskal Herria».
«De ahí que hayamos asumido esta cuestión en nuestro quehacer, y que pusiéramos en marcha, hace cuatro años, el Área de Migración y Diversidad», señalaron, para destacar algunos de los hitos de esta línea de trabajo, como la aplicación una «lectura propia» y específica en referencia al empadronamiento de las personas, y la línea estratégica sobre ‘Fomento de la buena acogida a los menores, independientemente de su origen’ del Plan municipal para garantizar todos los derechos del colectivo infanto-juvenil. Dispuesto a «ir más allá de diagnósticos formales, importados de otras realidades», el equipo de trabajo inició hace un año y medio el proceso que ve la diversidad como un «reto», en lugar de un «obstáculo» para la convivencia.
(Puede haber caducado)