explotación sexual
La mayoría de las mujeres obligadas a prostituirse en el Estado tiene 'papeles'
Son extranjeras y no denuncian por temor a represalias, reconocen los expertos
Deia, , 17-05-2011Siete de cada diez mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual se encuentran en situación regular en el Estado español, aunque muchas sean extranjeras, pero las denuncias de este tipo de casos siguen siendo escasas porque tienen miedo a sufrir represalias, según varios expertos.
La Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco, que lidera Mariola Serrano, celebró durante el día de ayer en la capital alavesa una jornada informativa sobre la Trata de mujeres con fines de explotación sexual, en la que se analizó este fenómeno desde la perspectiva jurídica y policial.
Según los expertos que intervinieron en las conferencias, se trata de una realidad “difícilmente cuantificable” y que en la mayoría de los casos pasa desapercibida ante los ojos de la sociedad.
La promesa falsa de un trabajo mejor suele llevar a mujeres, sobre todo extranjeras, a acabar viviendo en situaciones de esclavitud y dependencia “absoluta”, explotadas sexualmente “bajo amenazas, sin salario, sin vacaciones y obligadas a consumir drogas”.
Los anuncios de este tipo a través de internet y en los periódicos “cada vez son más frecuentes”, aunque algunas son engañadas directamente por conocidos suyos o por sus propios novios, según María del Río Pereda, vocal de la Junta Directiva de Médicos del Mundo y licenciada en Derecho.
al albur de las mafias A diferencia de lo que se cree, la mayoría de las víctimas que padecen explotación sexual en el Estado español están en situación regular (el 70%) pero, pese a ello, sufren una dependencia tan grande y tienen tanto miedo a que las mafias que las controlan hagan daño a sus familias que acaban haciendo lo que les dicen y no denuncian.
No es necesario que las víctimas estén atadas o encerradas en ningún sitio, a veces basta con el aislamiento social y con la retirada del pasaporte, cuando no con amenazas a la familia a través de rituales de budú, que en el caso de las mujeres africanas, tienen un efecto “importante” en las víctimas debido a sus creencias religiosas, subrayó Del Río. Y sin denuncias “es difícil que se pueda luchar contra este fenómeno”, se lamentó.
Además, en pocas ocasiones se consigue una sentencia condenatoria porque es complicado presentar pruebas, reconoció.
en euskadi Como en Euskadi la situación tampoco es de color de rosas en cuanto a la prostitución, hace unos meses se abrió un recurso para prestar atención integral a este tipo de víctimas y en la actualidad hay tres mujeres que están recibiendo ayuda en él, explicó la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano.
En la inauguración de las jornadas participó asimismo el jefe del Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza, quien explicó que las mafias que están detrás de estos casos suelen ser trasnacionales porque tienen redes y contactos en el país de procedencia de las mujeres y en el Estado español.
El número de detenidos e imputados por este delito en Euskadi es “bajo” porque tampoco hay denuncias, reconoció. No obstante, confió en que las últimas reformas legislativas y el protocolo que se está implantando sean herramientas para que la policía aborde de manera más efectiva el problema, que aunque oculto es una auténtica lacra social y un maltrato hacia las mujeres.
La asesora del secretario de Estado de Seguridad, María del Puy Zatón, reconoció que el fenómeno de la trata de mujeres con fines de explotación sexual no es nuevo aunque ha estado oculto y hasta hace poco solo era conocido por las asociaciones que trabajan dando apoyo a este colectivo.
(Puede haber caducado)