ELECCIONES 22 M

Trias y Hereu, contra la línea del PP sobre la inmigración

Los candidatos de CiU y PSC reprochan a Fernández Díaz que abone un discurso que vincula inmigrantes con delincuencia

La Vanguardia, J. V. AROCA / S. ANGULO, 17-05-2011

CiU y PSC se desmarcaron ayer del duro discurso contra la inmigración que se ha intensificado estos días desde las filas del PP en Catalunya. Un mensaje que incluso ha puesto en alerta a asociaciones de inmigrantes que han exigido a Mariano Rajoy que tome medidas contra estos continuos ataques. De ahí que ayer tanto Xavier Trias como Jordi Hereu alertaran de los peligros de relacionar seguridad en inmigración y del riesgo de romper la convivencia en Barcelona y otras ciudades del área metropolitana, en particular Badalona, donde el PP se ha abierto paso con un discurso en el que abundan las referencias a la inmigración.

El blanco de las críticas de los dos líderes fue, por delegación, el líder del PP Alberto Fernández Díaz. Trias, que el domingo se rodeó de medio millar de inmigrantes en el conservatorio del Liceu, quiso dejar claro que no se puede relacionar multirreincidencia con inmigración. “Soy partidario de que todos cumplan la ley por igual, sean de donde sean, y esto no quiere decir que se deba echar a nadie. También hay muchos delincuentes que son de nuestro país”, aseguró ayer el alcaldable de CiU, momentos antes de presentar sus propuestas en materia de seguridad. A su juicio, el tema de la inseguridad circula por otros derroteros muy alejados de los recién llegados y debe resolverse desde una perspectiva de prevención e incremento de la presencia policial en las calles. Por eso, aseguró que una vez que llegue a la alcaldía incrementará la plantilla de la Guardia Urbana en 400 nuevos agentes y reclamará a la Generalitat que ponga a patrullar por Barcelona a mil mossos más. Trias concluyó advirtiendo del riesgo de “ciertos discursos lamentables que no favorecen a nadie”, en alusión al mensaje que los populares están lanzando estos últimos días.

El candidato del PSC, Jordi Hereu, que ayer celebró un acto con todos los alcaldes del área metropolitana en Sant Adrià de Besòs, alertó sobre el riesgo de que determinadas estrategias electorales acaben por fracturar la convivencia en estos municipios. El candidato socialista acusó a los líderes del PP, y en particular a Xavier García Albiol, candidato de este partido en Badalona, de haber “enloquecido” en esta campaña a cuenta de la inmigración.

También ayer el alcalde de Badalona, Jordi Serra, cargó contra su contrincante y le acusó de haber traspasado el límite "del discurso xenófobo porque “ahora fomenta directamente el odio”.

Jordi Hereu se rodeó ayer de los alcaldes del área en el que, probablemente, será el único acto de toda la campaña en el que se verá arropado por dirigentes de su partido ajenos a Barcelona. Allí reivindicó el papel histórico que ha jugado el socialismo en el área metropolitana y pidió el voto de los ciudadanos para garantizar la continuidad de esa cohesión política.

Entre tanto, a Alberto Fernández Díaz parecen no afectarle las críticas que a él y a su partido les caen por el tema de la inmigración. El candidato popular lleva varios días insistiendo en que “no mezclo inmigración e inseguridad, otra cosa es la interpretación que se hace de lo que digo, porque estamos en campaña. Algunos interpretan lo que quieren, porque no tienen nada que ofrecer”. Eso sí, el candidato barcelonés evitó pronunciarse sobre su colega: “A Xavier García Albiol yo no lo interpreto, eso lo hacen sus adversarios”.

“La única oferta electoral de Hereu es atacar al PP. No es nuevo. El ´todos´ contra el PP es ya un clásico electoral”, dijo el candidato popular. Repreguntado sobre inmigración, repitió ayer que “aquel inmigrante que está aquí para robar, se le ha de expulsar, no por inmigrante, sino por delincuente”. En cuanto a la idea de priorizar las ayudas sociales a los autóctonos sobre los inmigrantes, Alberto Fernández Díaz aseguró que “antes de la condición legal está la condición humana”. “Otra cosa es – añadió el líder del PP catalán-garantizar que la inmigración se integre y respete a la sociedad que les acoge: es fundamental para garantizar la mejor política social”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)