EIBAR

Lo intercultural une mucho más

Un total de 60 mujeres tomaron parte en un primer encuentro. Pertenecen a doce asociaciones de amplitud de procedencias que trabajan en la comarca

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE | EIBAR., 16-05-2011

l I Encuentro Intercultural se ha calificado como «un éxito». Organizado por Debegesa, gracias al apoyo del departamento de Empleo y Asuntos Sociales Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, y la colaboración de las y los agentes de inmigración e igualdad de los ayuntamientos de la comarca «y, en especial, del Ayuntamiento de Elgoibar», se logró contar con un total de 59 mujeres, entre las cuales se encontraban representantes de doce asociaciones, no sólo de Debabarrena, sino también del resto del territorio guipuzcoano.
Tras la dinámica de trabajo que se realizó en grupos, donde se plantearon tres cuestiones: qué les unía, separaba y cuáles serían los caminos a recorrer de cara al futuro, se priorizaron una serie acciones para su puesta en marcha. Así, se propone organizar más encuentros o reuniones conjuntas «para conocernos mejor las necesidades de todas, poder aportar y romper los tópicos o barreras y empatizar más».
Entre los esfuerzos que se piensan acometer están los de hacer un esfuerzo por el capítulo de formación y especialmente el tratar de aprender el idioma del país de acogida. También se va a tratar de conocer las diferentes religiones «e intentar aceptarlas y comprenderlas».
Por otro lado, también se piensa trabajar en realizar una guía de las actividades y las asociaciones, así como la organización de más actividades durante el año (talleres en común en la comarca y en los pueblos).
Otras acciones que se piensan poner en marcha es la de crear una red de asociaciones de mujeres de Debabarrena, con el fin de compartir información, experiencias, proyectos, etcétera.
«Se trata de dar una visión positiva de la inmigración a la sociedad, así como la concienciar para la lucha por un sistema que proporcione derechos básicos: trabajo, vivienda, educación». Por otro lado, otra serie de acciones van a ser el hacer visibles ante la sociedad las discriminaciones por razón de género y también se piensa trabajar en la formación en igualdad (feminismo).
Respeto y cooperación
Esta jornada se enmarcaba dentro del Primer Plan de Acción Comarcal para la interculturalidad e integración de las personas inmigrantes extranjeras residentes en Debabarrena, elaborado por Debegesa, cuya finalidad es mejorar la acogida de las personas inmigrantes, favorecer la integración social y fomentar la convivencia intercultural, como un hecho enriquecedor para todas y todos. Además, con esta iniciativa se quiere concienciar de la importancia de mantener e impulsar valores que siempre han estado presentes en nuestra comarca, como son el respeto y la cooperación.
La jornada se dividió en dos partes. En la primera, cuatro asociaciones de mujeres autóctonas, inmigrantes y mixtas, hablaron sobre sus respectivas asociaciones, sus objetivos, ámbitos de actuación, etcétera.
En una segunda parte, se planteó un café-tertulia, bajo el tema ‘Reflexionando sobre los puntos de encuentro de las mujeres’ como marco en el que plantear lo que une y separa a las mujeres autóctonas e inmigrantes, con objeto de extraer líneas de trabajo de cara al futuro. Posteriormente, se realizó una puesta en común de lo trabajado, sobre la que se elaboraron las conclusiones de las que se piensa trabajar en próximas reuniones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)