* La esperanza romaní - M. P. LÓPEZ * El camino pendiente de los gitanos (cont.) * España, modelo de integración Las sombrías perspectivas para la juventud gitana contrastan con su potencial como fuerza de trabajo en una Europa envejecida
La esperanza romaní
La Vanguardia, , 13-05-2011Las perspectivas vitales de la juventud gitana de Europa son descorazonadoras. Aunque la situación varía según los lugares, un estudio del Open Society Institute en seis países (Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia) desveló que sólo el 42% de los niños gitanos acaba la educación primaria, frente al 97,5% de la población de la UE. Este fracaso escolar implica falta de continuidad en secundaria, formación profesional o universidad y tiene un brutal reflejo en el mercado laboral: a muchos chicos y chicas gitanos, menos cualificados, les cuesta conseguir trabajo.
La salud es otro ámbito preocupante: la esperanza de vida de un gitano europeo es de diez años menos que la de otro europeo (mujeres , 82 años, y hombres, 76) y la mortalidad infantil supera la media de la UE de 4,3 por mil nacimientos. Son consecuencias del deficiente acceso a la sanidad, y de las propias condiciones de vida, porque la vivienda digna no figura necesariamente en el universo vital de un gitano, sobre todo en el Este. Más del 72% de los hogares europeos tiene agua corriente, y el porcentaje es mucho menor entre los gitanos.
“La situación es alarmante, hay que hacer algo – emplazó Ivan Ivanov, director de la oenegé ERIO-.Y el desconocimiento es total. Al principio, como el término genérico más usado para los gitanos es Roma,muchos creían que les hablaba de la capital de Italia. Luego empezó a verse como un asunto de Europa central y del Este. Ahora, al menos se ha tomado conciencia. Hace cinco años en Bruselas no había siquiera conferencias sobre y con gitanos”.
Ahora, los expertos de la UE defienden la obligación moral de contribuir a la integración de estos ciudadanos, pero subrayan también los beneficios económicos de esa actitud. Los gitanos pueden aportar juventud a la fuerza de trabajo (con una media de edad de 25 años frente a la media de 40 en la UE, con sociedades cada vez más envejecidas). Y según un estudio del Banco Mundial del 2010 referente a Bulgaria, la República Checa, Rumanía y Serbia, la total integración de los gitanos en el mercado laboral produciría beneficios de 500 millones de euros anuales por país.
“En la inclusión social es básico el papel de las autoridades locales, por eso en septiembre tendremos en Estrasburgo una conferencia con alcaldes”, arguyó el español Sixto Molina, jefe del gabinete del recientemente nombrado representante especial para Asuntos Gitanos del Consejo de Europa, el organismo no comunitario dedicado a democracia y derechos humanos, que agrupa a 47 países.
El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, tiene tradición en acción pro gitanos. “Tenemos un programa de formación de mediadores, que deben ser gitanos, y que así pueden ejercer de puentes entre el pueblo gitano y las autoridades; por estos cursos han pasado 400 personas”, aclaró Molina, quien recalcó la importancia de formar abogados que sepan cómo denunciar casos de discriminación con la ley bien aprendida.
“Pese a las buenas intenciones de muchos políticos nacionales, las vidas de los gitanos han cambiado poco en estos años – dijo la luxemburguesa Viviane Reding, eurocomisaria de Justicia-.Es hora de ir más allá de las buenas intenciones y adoptar medidas concretas”.
(Puede haber caducado)