hauteskundeak la campaña

Aralar aboga por una mejor atención a los menores extranjeros

rebeka ubera denuncia las trabas de los estados a la circulación de las personas Ainhoa Beola promete extender los bidegorris a todos los polígonos y conectar Donostia con Pasaia

Diario de noticias de Gipuzkoa, n.g. , 13-05-2011

donostia. Los inmigrantes y, especialmente, los menores que vienen de otros países fue el tema central del único acto de campaña que realizó ayer Aralar, en Hernani. Después, la formación independentista suspendió sus actos de campaña en solidaridad con las víctimas del terremoto de Lorca.

Rebeka Ubera, la candidata de Aralar a las Juntas Generales, denunció la forma en la que se está construyendo Europa, un espacio común donde “las mercancías y divisas circulan libremente pero las personas encuentran trabas”. En este sentido, para Ubera resulta “inaceptable” el debate en torno a la revisión del Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de los ciudadanos europeos por los países de la UE.

La candidata abertzale recordó que el calificativo de ilegal no puede adjudicarse a las personas, como tampoco puede haber personas sin papeles. “Es una cuestión de derechos, no de caridad. Hay que reivindicar los derechos de todas las personas, cualquiera que sea su origen. Todas las personas tienen derecho a vivir en cualquier lugar del mundo con dignidad y con la seguridad de que le serán respetados todos sus derechos”.

Desde esta perspectiva, Ubera cree necesaria la transformación del sistema de atención a menores inmigrantes que se desarrolla desde los servicios sociales de la Diputación. “Hemos visto que el sistema, especialmente el de los menores, ha fallado en gran medida”. En su lugar, abogó por un modelo que parte del respeto a los derechos humanos y que tenga como pilares de su actuación objetivos como la “educación y el euskara. Estos pasos nos parecen necesarios para reforzar la convivencia en nuestro territorio y para que todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar un, proyecto de vida digno”.

Con el fin de garantizar su propuesta abogó por crear “una red de educadores y educadoras, que dispongan de una formación continua y de unas condiciones laborales que les doten de estabilidad”. En cualquier caso, cree que la labor de atención e integración que las instituciones forales realizan con los menores inmigrantes no puede concluir cuando cumplen la mayoría de edad. Es a partir de esa etapa cuando es más necesario reforzar esta labor".

transporte público Por su parte, la cabeza de lista de Aralar al Ayuntamiento de Donostia, reiteró la apuesta de su partido en favor del transporte público, “que debe ser público, sostenible y eficaz”, para que vaya en detrimento del “alto uso” del transporte privado.

Beola prometió extender la red de bidegorris a todos los polígonos industriales de Donostia y terminar las conexiones con Pasaia y el resto de la comarca. Además, la candidata abertzale defendió que la Compañía del Tranvía de Donostia continúe en manos públicas, con aportaciones económicas del Ayuntamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)