La OTAN investiga si sus militares dejaron morir a inmigrantes
Canarias 7, , 10-05-2011La OTAN está investigando el supuesto incidente denunciado por algunos inmigrantes indocumentados procedentes de Libia acerca de que unidades militares europeas y de la Alianza habrían hecho caso omiso de sus peticiones de socorro.
Como consecuencia, unos sesenta inmigrantes africanos habrían muerto en el Mediterráneo, según informa hoy el diario británico The Guardian, que se basa en declaraciones de los supervivientes, a los que las corrientes devolvieron de nuevo a Libia.
“Estamos intentando verificar” la información, dijo a Efe una portavoz de la organización, quien añadió que se investiga qué unidades navales pudieron estar en la zona a finales de marzo, cuando la embarcación en la que viajaban los inmigrantes sufrió una avería.
Los buques de la Alianza “son conscientes de sus obligaciones de salvaguardar vidas en el mar”, recalcó.
La portavoz aseguró que todos los buques militares, incluyendo los de la OTAN, están sujetos al derecho marítimo internacional, una de cuyas bases es la obligación de todos los barcos de atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.
En este sentido, recordó que unidades navales de la Alianza Atlántica salvaron a finales de marzo a dos embarcaciones en apuros con inmigrantes procedentes de Libia, que llevaban unos 300 y 210 pasajeros a bordo.
La información del diario británico menciona que un portaaviones vio al buque, sin auxiliarlo, y que podría ser el francés “Charles de Gaulle”, la única unidad militar de ese tipo en el Mediterráneo occidental en esos momentos.
(Puede haber caducado)