MEDITERRÁNEO

Piden investigar la muerte de 61 inmigrantes

El Día, EFE, París, 10-05-2011

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Mevlut Cavusoglu, pidió ayer la apertura urgente de “una investigación seria” sobre las circunstancias en las que 61 personas procedentes de Libia – entre ellas bebés, niños y mujeres – murieron de hambre y sed ante “los ojos de Europa”.

Si fuese cierto que “no se hizo nada” para salvar a esas personas cuando se se dio la alerta y el barco donde estaban fue localizado por navíos militares que maniobraban en el Mediterráneo, sería “un día negro para toda Europa”, subrayó Cavusoglu en un comunicado.

Cavusoglu se mostró “profundamente inquieto e impresionado” al saber que 61 personas habrían muerto sin que sus llamadas de auxilio fuesen atendidas, mientras su embarcación estuvo a la deriva en el Mediterráneo durante 16 días.

Recordó recientes actos de solidaridad como el auxilio del domingo a más de 400 náufragos por los guardacostas italianos con la ayuda de habitantes de la isla Lampedusa.

“A fin de cuentas, Europa debería dejar de dramatizar” la llegada de inmigrantes procedentes de África, cuando más de 650.000 refugiados libios están siendo acogidos en los países vecinos de Egipto y Túnez, añadió.

De hecho, “en un espíritu de solidaridad y de reparto de responsabilidades, los 27 deberían al menos de ser capaces de recibir con humanidad y de acuerdo con sus obligaciones internacionales” a los pocos miles que llegan por barco, resaltó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)