Una potente inmigración
Las Provincias, 07-05-2011En los tres barrios de Rascanya – Orriols, Torrefiel y Sant Llorenç – se concentran los mayores porcentajes de inmigración de la ciudad de Valencia. Cuatro de cada diez vecinos de la zona, un 44 por ciento, no han nacido en la Comunidad Valenciana. Pero lo que es particularmente interesante es contemplar, a través de los cuadros estadísticos que el Ayuntamiento elabora en base a los datos censales del año 2008, cómo conviven en el distrito las dos grandes oleadas de inmigración que la ciudad de Valencia ha recibido: la de los años sesenta y setenta, compuesta por españoles no nacidos en Valencia, y la de la década de 1996 – 2006, compuesta por extranjeros.
En Rascanya viven 53.187 vecinos, entre los que abunda, más que en ningún otro barrio, los jóvenes de entre 30 y 40 años. De ese conjunto, 11.800 vecinos, el 20 %, son españoles nacidos fuera de la región, entre los que abundan los procedentes de Castilla – la Mancha y Andalucía. Pero hay otros 11.728 vecinos más nacidos en países extranjeros, entre los que abundan los europeos (1.531) y los africanos (1.787) pero siempre con predominio de los nacidos en América del Sur, que son 6.394 en total.
Torrefiel, que es el barrio más densamente poblado, es el que acumula mayor presencia extranjera. Que destaca por el alto número de mujeres que presenta cuando se analiza la configuración de la población extranjera.
También hay que señalar que abunda la población en edades de trabajar y se debe suponer que, en situaciones económicas como la actual, debe ser muy alto el número de parados en el distrito. En el cuadro de profesiones, dedicaciones y estudios que el Ayuntamiento elabora es llamativo ver cómo en Torrefiel y Orriols abunda la mano de obra poco cualificada, con estudios básicos y dedicada a la construcción, en contraste con la población de los recientes habitantes de los nuevos edificios del área de Dant Llorenç (zona Este del barrio, en el entorno del estadio del Levante) donde se ha producido una llegada de personas con estudios universitarios y profesionales con dedicaciones de mayor cualificación.
(Puede haber caducado)