LOS CANDIDATOS, DAMIÁN PEDROSA BARBA (DENOK HIRITAR)

«Nuestra trayectoria es larga en el trabajo contra el racismo y la xenofobia»

Diario Vasco, JUAN F. MANJARRÉS , 06-05-2011

La candidatura Denok Hiritar aparece por primera vez en una cita electoral. Nace de la mano de la agrupación de inmigrantes Amher y se centra en la reivindicación de igualdad de derechos sin tener en cuenta el origen de cada uno. Damián Pedrosa, nacido en Argentina pero que reside desde 1985 en Hernani, es su cabeza de lista.
-Denok Hiritar es una experiencia novedosa en Hernani. ¿Cómo ha nacido?
-Aparentemente sí, realmente no. Su nacimiento viene de la mano de SOS Racismo, y por consiguiente de Amher. Por lo tanto, nuestra trayectoria es larga en el trabajo contra el racismo y la xenofobia y a favor de la no discriminación, la buena convivencia y la cohesión social. Entre nuestra variedad de actividades locales también ha estado la cesión del voto en anteriores contiendas electorales. La novedad es que en esta ocasión presentamos candidatura legal, con el objetivo de aumentar el eco y la voz a favor de la igualdad de derechos políticos de las personas que residen aquí, especialmente, por la discriminación que sufren personas inmigrantes.
-¿Supongo que una de sus bases es la de defender los derechos de las personas llegadas desde fuera al municipio?
-Evidentemente. Máxime cuando los convenios de reciprocidad firmados por el gobierno español con 10 países, reconociendo que suponen un avance parcial en relación a la situación anterior, es profundamente insuficiente e injusto. Dado que excluye del derecho a voto a las personas que han llegado de otros muchos países, los que pueden votar tienen que pasar muchos requisitos y trabas, dichos convenios sólo permiten votar y no ser candidato, sirve solamente para las elecciones municipales. En definitiva, en vez de fijar los derechos de ciudadanía y su máxima igualdad en función de la residencia estable aquí, es peligrosamente sustituido por conceder derechos o no en función del origen o lugar de nacimiento.
También quiero dejar claro que cuando reivindicamos los derechos, y deberes por supuesto, de las personas inmigrantes, y nos estamos refiriendo a las extra-comunitarias que son especialmente excluidas, decimos igualdad de derechos de todas las personas que conformamos esta sociedad, y no tratos de favor
-El principal objetivo para el 22 de mayo será conseguir representación en el Pleno Municipal.
-No. El principal objetivo es aprovechar las elecciones municipales para extender las ideas y exigencias a favor de lo dicho con anterioridad. Por ello, hemos hecho un novedoso e interesante trabajo en Hernani, con la implicación de un importante número de personas inmigrantes, así como consiguiendo la adhesión a ese objetivo de medio centenar de personas significativas y diversas (hernaniarras). Ahora queda seguir sembrando, pensando en mejorar las miradas y actitudes de la mayoría social y de la clase política.
-Muchas de las personas de la lista electoral son inmigrantes, ¿cuál es su principal reivindicación?
-Más allá de las apreciaciones de cada cual, como colectivo no tenemos, y creo que no debemos tener, una valoración global. Estimamos como positivo la colaboración con la Corporación Municipal y la autonomía de cada cual. Existen sombras, como la incipiente implicación del Ayuntamiento en torno al empadronamiento o la escasa información en cuanto a las prestaciones sociales. Pero no entramos a hacer juicios sobre otros asuntos.
-¿Cómo valora la legislatura que está a punto de terminar?
- No nos compete como ong o como grupo social que apoya la integración y la diversidad, incluidas las personas provenientes de otros lugares. Lo que sí nos compete y seguiremos comprometidos en ello es que, gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento de Hernani, no debemos admitir las discriminaciones en ningún ámbito de nuestras vidas, derivadas por el origen nacional de cada cual o por otros motivos. Ése es el trabajo que atañe a las personas, movimientos sociales, instituciones. en lo pequeño y en lo grande, en lo cercano y en lo general.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)