Málaga registra el 3% de los ataques xenófobos que se producen en España

Diario Sur, AMANDA SALAZAR, 05-05-2011

La crisis económica, el euroescepticismo y la desconfianza en los políticos por los casos de corrupción son un peligroso caldo de cultivo para la xenofobia. Así lo manifestó ayer Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, que acudió a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) para participar en las Primeras Jornadas sobre Activismo y Comunicación en la era de las Redes Sociales 2.0.

Ibarra explicó que una ola de xenofobia recorre toda Europa y que Málaga no es ajena a esa realidad. La provincia, afirmó, registra alrededor del 3% de los 4.000 ataques de este tipo en España. «Aunque está muy por detrás de regiones como Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, en Andalucía estas actitudes crecen paulatinamente», explicó. Y sobre todo van en aumento los casos de racismo y de odio hacia otras religiones, sobre todo la musulmana.

«En la provincia hay bandas establecidas que hacen uso de las redes sociales para enarbolar el odio contra los inmigrantes , los homosexuales o contra otras religiones», dijo Ibarra, que criticó la actitud del Gobierno central al no realizar un registro de los delitos de odio. Además, especificó que, a diferencia de los grupos fascistas de hace 20 años, los actuales no solo no pretenden destruir la democracia, sino que se sirven de ella «enarbolando la bandera contra la inmigración tal y como ya se vio en las pasada elecciones de Cataluña y que están consiguiendo representación en las urnas».

Frente a esto, indicó, la educación en valores y la comunicación son las herramientas que tiene un mundo en continuo mestizaje contra la barbarie, indicó. «La diversidad ya no tiene vuelta atrás», dijo.

La comunicación también juega un papel fundamental para hacer llegar un mensaje de tolerancia a la ciudadanía. Y ahora los canales se multiplican gracias a las nuevas tecnologías. Aunque denunció que, al igual que las redes sociales sirven para lanzar ese mensaje de respeto, también sirve para multiplicar la voz de los grupos fascistas. Así, Movimiento contra la Intolerancia ha registrado 400 webs, blogs o perfiles donde se incita al odio. Ibarra aprovechó las jornadas, que inauguró la delegada de la Junta, Remedios Martel, para presentar el Rap contra el Racismo, una campaña que ya ha conseguido 700.000 descargas de jóvenes. Puede verse en www.movimientocontralaintolerancia.com.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)