Castellón ultima la creación de un observatorio para la integración de la etnia gitana
Las Provincias, , 05-05-2011El Ayuntamiento de Castellón creará un observatorio técnico para la integración y convivencia de las 3.000 personas que componen la comunidad gitana en la ciudad y lo hará a través de acciones que favorezcan la comunicación entre los diferentes actores sociales. Así lo anunció ayer la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, quien presentó esta novedosa iniciativa municipal que se gestionará desde el Negociado de Inmigración y Convivencia Social (AMICS).
En concreto, señaló Amorós, este observatorio nace con la intención de «establecer las sinergias necesarias entre todas las entidades públicas y privadas que trabajamos por la integración de la cultura gitana, con el objetivo de crear una estructura estable de coordinación». De lo que se trata, dijo, es de favorecer el «intercambio de experiencias y de contraste de opiniones y desarrollar acciones que garanticen el respeto a las diferencias y el reconocimiento de las semejanzas en nuestra sociedad».
Al respecto, cabe destacar que Bienestar Social ha elaborado ya el borrador del proyecto a partir de un estudio y análisis descriptivo de las acciones implementadas por los recursos específicos que promueven la integración social gitana en Castellón. Un borrador que ha sido presentado ya a las diferentes entidades que trabajan con vecinos de esta etnia y a la Delegación Territorial de la Conselleria de Educación para que lo estudien y añadan las aportaciones que consideren oportunas. Y es que, al fin y al cabo, de lo que se trata, indicó Amorós, «es de unir fuerzas para programar actividades, detectar las problemáticas concretas y situaciones de riesgo y emergencia social e intervenir en caso de que fuera necesario».
(Puede haber caducado)