La Conselleria de Ciudadanía pone en marcha un plan de integración para los inmigrantes

Las Provincias, REDACCIÓN | CASTELLÓN., 04-05-2011

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció ayer la puesta en marcha del Plan de Integración 3G, que tiene como objetivo «prevenir problemas de convivencia y casos de rechazo y xenofobia contra los inmigrantes , apostando por un modelo de cohesión social basado en un conocimiento recíproco entre la sociedad de acogida y estos ‘nuevos valencianos’».

El conseller explicó que el objetivo del Plan Integración 3G es integrar progresivamente a tres generaciones de inmigrantes . La primera es la de los valencianos de adopción: extranjeros que llegan de sus países de origen y se establecen en la Comunitat. Estos inmigrantes cuentan con las Escuelas de Acogida para facilitar su integración y con la mayor red de atención al inmigrante de toda Europa, formada por las 102 Agencias Amics.

La segunda es la de los hijos de inmigrantes nacidos en la Comunitat, una generación de valencianos «enriquecidos por las raíces de sus padres, algo decisivo para la creación de una sociedad dinámica y plural en la que la educación, conviviendo con niños de otras culturas, es la mejor herramienta de integración», según Blasco.

La tercera es la de los hijos de los hijos de los inmigrantes y «debe ser el reflejo de una integración intercultural exitosa. Llegados a este punto, debe haber una normalidad social completa», manifestó el conseller de Ciudadanía.

Según Blasco, la Comunitat Valenciana «seguirá apostando por una inmigración regular y ordenada durante la próxima legislatura, y el Consell seguirá avanzando por el camino trazado durante los últimos cuatro años, en los que se ha avanzado mucho con la creación del Compromiso de Integración y de las Escuelas de Acogida».

En la actualidad, en la Comunitat residen 877.678 extranjeros, lo que según Blasco demuestra que «la inmigración en nuestra región es estable y la mayoría de extranjeros que llegan se estabilizan».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)