Inmigrantes rumanos concurren a las elecciones en Cartaya
Su programa electoral aboga por mejorar las condiciones de los temporeros
ABC, , 03-05-2011Tras el archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia presentada por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento del municipio onubense de Cartaya acerca de la supuesta compra de votos a los inmigrantes por parte del PSOE, este colectivo ha decidido presentarse a los comicios locales con un partido propio. Así lo harán en un total de seis municipios españoles, en los que el Partido Ibérico de los Rumanos (Pirum), espera conseguir representación municipal. El numeroso colectivo rumano de Cartaya, que alcanza las 500 personas, pretende de esta forma luchar por la plena integración de los ciudadanos extranjeros y por la mejora de las condiciones laborales de los temporeros que cada año trabajan en la campaña de la fresa.
Así lo pone de manifiesto la candidata a la Alcaldía de Cartaya por este nuevo partido, Enmanuela Popa, rumana de 42 años nacionalizada española y que durante años formó parte de la ejecutiva provincial del PP al frente de la Secretaría de ONG de los populares onubenses. La totalidad de integrantes de esta candidatura son trabajadores agrícolas de diversas nacionalidades que han establecido su residencia en Cartaya después de trabajar sucesivas temporadas en las campañas de plantación y recogida de la fresa en la provincia de Huelva.
La cabeza de lista de esta formación, ex militante del PP, explica la necesidad de que la comunidad de inmigrantes residentes en municipios agrícolas apoye este proyecto político, al considerar que el resto de partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, no creen en la integración real y total de este colectivo. En este sentido denuncia la utilización que tanto PSOE como PP hacen del colectivo inmigrante situando en puestos testimoniales de sus listas electorales a sus representantes con una clara intención electoralista.
El caso es que en municipios como Cartaya, el voto de los inmigrantes puede resultar decisivo en los próximos comicios, tras el aumento en el censo electoral de ciudadanos extranjeros.
Entre las promesas electorales a favor del colectivo al que representan, destaca la creación de una línea regular de autobuses entre el pueblo y las explotaciones agrarias a las que tienen que desplazarse a diario cientos de trabajadores, además de la lucha contra la explotación a la que se encuentran sometidos los inmigrantes irregulares por parte de «algunos empresarios desaprensivos», destaca Popa.
La presentación de esta candidatura no está siendo del todo fácil ya que según destaca la candidata, los integrantes de su partido están sufriendo amenazas por parte de personas vinculadas al Ayuntamiento de Cartaya, hechos que denunciarán en los próximos días ante la Junta Electoral de Zona.
(Puede haber caducado)