Piden investigar muerte de salvadoreño

La Prensa Gráfica, Joyce Álvarez, 02-05-2011

El connacional habría muerto cuando era trasladado en una ambulancia en el estado de Chiapas, al sur de México.

mundo

El Gobierno de El Salvador pidió el domingo a México una exhaustiva investigación en torno a las circunstancias de la muerte de un salvadoreño en el estado mexicano de Chiapas.

Marcos Tulio Jovel Hernández, de 50 años, “habría fallecido en una ambulancia de la Cruz Roja que intentaba trasladarlo a un centro de asistencia médica en el mismo estado”, comunicó el domingo la cancillería.

El informe agrega que Jovel era originario de San Juan Nonualco, y “viajaba en un autobús de pasajeros el pasado 27 de abril, en el estado de Chiapas”.

Sin embargo, no indicó las causas que llevaron a que el salvadoreño fuera trasladado en una ambulancia.

La cancillería “ha pedido a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en las que falleció el salvadoreño”, agregó el comunicado de prensa.

Ayer, fuentes de la cancillería dijeron que el consulado de El Salvador en la zona ya inició una investigación sobre el fallecimiento.

De igual manera, se prevé que en los próximos días se podría realizar la repatriación de los restos de Jovel.

Además, se está a la espera de la información que brinden las autoridades mexicanas sobre el deceso del compatriota.
Otras denuncias

El Salvador denunció a principios de abril que en 2010 por lo menos 250 salvadoreños se quejaron de que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en México.

De los 250 casos, 54 eran mujeres y 196 hombres.

Además, 98 fueron afectados en casos individuales y 152 en 28 casos colectivos, perpetrados “en su mayor frecuencia” por la Policía federal, el crimen organizado y la delincuencia común en el sur de México.

Según la denuncia, al menos 21 salvadoreños murieron en su intento por llegar a Estados Unidos el año pasado, entre ellos 14 que eran parte de 72 ejecutados en agosto del 2010 en una hacienda de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, un hecho atribuido al cartel de las drogas de Los Zetas.

Desde el mes pasado se investigan varias fosas clandestinas en Tamaulipas y Durango.

Según autoridades mexicanas, las más de 180 víctimas serían pasajeros de buses secuestrados en marzo.

Ayer se informó que se identificó a tres mexicanos entre los muertos. Antes se informó de otro mexicano y un ciudadano guatemalteco.

250

agresiones en México contra salvadoreños fueron denunciadas en 2010.
3

rescates de migrantes se habrían realizado en días recientes en México.

La cancillería guatemalteca envió a autoridades migratorias de México una lista de 34 guatemaltecos desaparecidos que podrían figurar entre los cadáveres hallados en fosas en Tamaulipas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)