Localizan a once polizones en un buque de carga en el puerto
Diario Sur, , 03-05-2011Once inmigrantes que viajaban ocultos en el interior de un buque de carga fueron interceptados el viernes al desembarcar en el puerto de Málaga. Ese mismo día, horas antes, se localizó a otros dos polizones que se habían colado en el ‘melillero’.
El grupo más numeroso llegó a bordo de un mercante de bandera marroquí, de nombre ‘Fes’, que había sido subcontratado por una compañía española. El barco arribó al puerto de la capital a las diez de la noche del viernes.
Una hora más tarde, después de que se descargaran los contenedores en el muelle, agentes de la Guardia Civil detectaron a los polizones, que estaban escondidos en un doble fondo en el remolque de un camión.
En buen estado
Los inmigrantes fueron trasladados al cuartel del puerto, desde donde se avisó a la Policía Nacional para que se hiciera cargo de ellos. Todos eran jóvenes y se encontraban en buen estado de salud.
Aunque se identificaron como argelinos y aseguraron ser menores, las Fuerzas de Seguridad sospechan que son de nacionalidad marroquí y que solo tres tendrían menos de 18 años. Uno de ellos es un niño de tan solo 12 años.
Los extranjeros fueron trasladados a la Comisaría Provincial a la espera de los resultados de las pruebas oseométricas para confirmar sus edades. Allí coincidieron con otros dos polizones que habían llegado horas antes a bordo del ‘melillero’.
Una semana en un contenedor
Sin llegar a ser frecuentes, en los últimos años se han dado varios casos de inmigrantes que pretendían entrar en España escondidos en las bodegas de buques de carga o de pasajeros. El pasado noviembre llegaron al puerto de Málaga siete subsaharianos tras ser descubiertos por la tripulación de un mercante procedente de Ghana. Habían pasado una semana ocultos en un contenedor.
En abril de 2007 tuvo lugar uno de los casos más dramáticos. Un joven de 23 años que viajaba como polizón en el ‘ferry’ Juan J. Síster, que cubre el trayecto Málaga – Melilla, se lanzó al agua junto a otros dos inmigrantes antes de atracar en el puerto de la capital. Estuvo a punto de morir. Fue rescatado al cabo de tres horas por unos buzos con una fuerte hipotermia.
Por otra parte, ayer fueron interceptados otros cuatro varones adultos que iban a bordo de una patera. Un buque de carga avistó la embarcación a unas 20 millas al sureste de Estepona. Poco después, Salvamento Marítimo rescató a los cuatro inmigrantes y los trasladó al puerto esteponero, al que llegaron a las tres de la tarde. Según los servicios de emergencias, uno de los cuatro ocupantes de la embarcación fue atendido por hipotermia y quemaduras.
(Puede haber caducado)