'Manteros' esclavizados

El Mundo, L. F. DURÁN , 02-05-2011

La Policía ha detenido a 11 senegaleses, miembros de una red internacional de trata de seres humanos que captaba personas, sobre todo subsaharianos, para obligarles a vivir en pisos patera en condiciones infrahumanas, y explotarles laboralmente. Según la Jefatura Superior de Policía, entre los arrestados se encuentran los tres líderes de la organización, encargados de contactar con los subsaharianos en Senegal y de trasladarles a España con la promesa de un trabajo digno y bien remunerado.

Los inmigrantes debían saldar una deuda de 3.000 euros con la organización vendiendo en la vía pública productos falsificados: imitaciones de prendas de vestir y perfumes de marcas conocidas y copias pirata de CD y DVD de música y de películas de estreno.

La operación, llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, comenzó a primeros de año, cuando los agentes descubrieron que existía una vivienda en la calle de Antonio López de Carabanchel donde residían muchas personas en condiciones infrahumanas e insalubres y completamente hacinadas.

Permisos de residencia

La Policía comprobó que todos los inquilinos del piso eran de origen subsahariano y que se encontraban en situación irregular, ya que tramitaban sus permisos de residencia presentando el certificado de empadronamiento en la vivienda y pagando por ello unos 200 euros mensuales al propietario, Tanor M.M., uno de los cabecillas de la organización.

El líder traía a las víctimas con falsas promesas laborales. Luego en Madrid eran obligados a vivir en condiciones de semiesclavitud, según la Policía. Además, tenían que trabajar en la calle durante muchas horas, vendiendo productos falsificados, sin contrato laboral y por una remuneración «irrisoria». Eran controlados por los otros dos líderes de la red, Ibrahima D. y Ndongo D.

La policía registró en la operación 12 pisos y establecimientos comerciales y requisó 2.480 imitaciones de prendas y complementos de ropa de reconocido prestigio, 3.553 CD y DVD piratas, 15.900 euros en efectivo, diversa documentación falsa y 72 sobres monodosis de Kamagra, un medicamento ilegal en la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)