España se opone al cambio de normativa
El Correo, , 28-04-2011El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que una posible modificación del tratado de Schengen para afrontar la actual crisis migratoria que sufre Italia sería como «matar moscas a cañonazos». Rubalcaba respondía así a la petición del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de reformar el marco que regula la libre circulación de personas en Europa para reforzar los controles en las fronteras interiores ante la avalancha de inmigrantes del norte de África.
El también ministro de Interior considera que hay fórmulas «más eficaces» para solucionar el problema puntual que vive Italia. Tras dejar claro que el país transalpino «merece la solidaridad» de la UE y que Francia también tiene razón «en algunos de sus planteamientos», Rubalcaba apuesta por afrontar el problema con los instrumentos de que dispone actualmente Europa, frente a la propuesta italo – francesa de una reforma de Schengen que puede alargarse en el tiempo.
«No vaya a ser que nos pongamos a discutir de Schengen y se nos olviden Libia, Túnez, Egipto… Ése es el problema, que hay gente que está cruzando y gente que está esperando en los campos de refugiados y eso no se soluciona con grandes modificaciones del tratado», insistió Rubalcaba. No obstante, expresó la plena disposición de España para hacer «esfuerzos de solidaridad» con Italia, pero también con Grecia y Malta.
(Puede haber caducado)