Bruselas avala el bloqueo francés a trenes con inmigrantes procedentes de Italia

La UE permite los controles policiales "no sistemáticos"

La Comisión Europea también respalda a Roma en la concesión de permisos temporales de trabajo

Diario de Noticias, E.P., 19-04-2011

Bruselas. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, avaló ayer la decisión de Francia de impedir este domingo el paso de trenes desde Italia para frenar la llegada de inmigrantes tunecinos tras recibir por carta explicaciones de París. “Hemos recibido esta mañana una carta de las autoridades francesas que nos explican que (el corte de tráfico) se debió a una cuestión de orden público, que fue una interrupción temporal y única y que ahora el tráfico pasa normalmente”, explicó Malmström.

De acuerdo con esta información, prosiguió la comisaria, las autoridades francesas no habrían vulnerado el código de fronteras del espacio Schengen. “Aparentemente, tenían derecho a hacerlo”, resaltó.

Malmström señaló que el Ejecutivo comunitario “sigue de cerca” la situación y pidió a París y Roma que dialoguen para resolver su disputa. “Estamos en contacto con las autoridades italianas y francesas, les pedimos explicaciones y las recibimos”, indicó.

“Lo que falta hoy en Europa es liderazgo y solidaridad”, lamentó Mamlström. La Comisión está dispuesta a presentar propuestas para poner en marcha una política de inmigración y asilo común pero pide a los Estados miembros que “asuman sus responsabilidades de liderazgo para, en sus debates nacionales, explicar todo esto”.

Bruselas tampoco ve “ningún problema” en que Italia dé permisos de trabajo temporales a los inmigrantes tunecinos, llegados a sus costas a raíz de las revueltas ciudadanas en el norte de África, porque es su “competencia”. Varios países, como Austria, Reino Unido, Polonia o Eslovaquia, criticaron esta política por considerar que traslada los problemas a otros Estados miembros.

En todo caso, la Comisión resaltó que estos permisos “no dan derecho automáticamente” a viajar a otros Estados miembros.

Por lo que se refiere al refuerzo de los controles en Francia y otros países para evitar la entrada de estos inmigrantes, el portavoz de Interior de la CE, Michele Cercone, indicó que las reglas de la UE impiden los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, pero permiten controles policiales “no sistemáticos”.

Además, los Estados miembros pueden reintroducir temporalmente los controles durante un periodo determinado de tiempo por razones de orden público, como ya se ha hecho para grandes acontecimientos deportivos, notificándolo con antelación a Bruselas.

En casos urgentes, como el que alega Francia, es posible adoptar medidas e informar posteriormente a la Comisión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)