Roma y París, enfrentadas por la ola de inmigrantes
El Mundo, , 18-04-2011Francia suspendió ayer durante varias horas la circulación de trenes desde la localidad italiana de Ventimiglia hacia la Costa Azul, el lugar por donde un convoy de inmigrantes tunecinos, acompañados por activistas pro derechos humanos pretendía cruzar la frontera. La decisión suscitó la cólera de Roma.
Italia denunció una decisión «unilateral» y transmitió a través de su embajador en París su «firme protesta», reclamando «explicaciones» por una medida «ilegítima y que viola las reglas europeas» de libre circulación.
Hacia las cinco de la tarde, el tráfico ferroviario entre Ventimiglia y Menton fue restablecido. Según el ministerio francés de Interior, la circulación fue suspendida «a demanda de la Prefectura, en razón de los riesgos de de orden público».
Los activistas venidos del norte de Italia, eran «entre 250 y 300» y habían anunciado su intención de «desafiar los bloqueos gubernamentales para abrir las fronteras, garantizar el libre acceso al territorio europeo, y recordar que ningún ser humano es ilegal».
Roma ha decidido conceder permisos de seis meses a más de 20.000 tunecinos llegados a sus costas desde el pasado mes de enero, para que puedan reencontrarse con «amigos y familiares» en Francia.
La iniciativa ha irritado a París, que exige que los inmigrantes posean además un pasaporte y demuestren tener recursos suficientes para mantenerse.
(Puede haber caducado)