Los inmigrantes apenas compran el 3% de la vivienda libre y de VPO en Navarra

la adquisición de vpo cae del 7,9% de 2006 al 3,2% de 2010, debido a la crisis

Un estudio evidencia que los extranjeros no hacen mayor uso de servicios públicos

Diario de Noticias, A. IBARRA, 18-04-2011

pamplona. Los inmigrantes apenas compran viviendas. La adquisición de vivienda libre o de VPO por parte de personas extranjeras representa únicamente en torno al 3% del total de operaciones de compra realizadas en el 2010. Es a partir del 2006 cuando se detecta “un notable descenso” en la compra de pisos (tanto libre como VPO) en Navarra, y en 2010 el porcentaje cae hasta el 3%, según datos de una encuesta elaborada por el Observatorio Permanente de la Inmigración dependiente del Gobierno foral. En el caso de las VPO, el descenso es del 7,9% en 2006 hasta el 3,2% del año 2010. También el “impacto prematuro” de la crisis en el sector inmobiliario se observa en el hecho de que el 88,9% de las 180 renuncias a VPO por parte inmigrantes registradas en el periodo 2001 – 2010 (el 15,2% del total) se realizaron entre 2006 y 2008.

En el periodo 2001 – 2010 el 6,5% de las viviendas de VPO concedidas inicialmente por Vivienda (el 5,5% de porcentaje de compra real: 1.004 de 18.169) fueron para personas extranjeras, lo que supone un total de 1.184 viviendas. El cénit se produjo en 2006 cuando se concedieron el 10% del total de VPO, pero este porcentaje ha disminuido progresivamente hasta el 3,2% del año 2010. Una posible explicación de esta reducción es que, al igual que ocurre con la vivienda libre, hay menos personas inmigrantes que soliciten en las campañas de adjudicación al ser las entidades bancarias “más restrictivas en la concesión de préstamos hipotecarios” y, por otra parte, tener más problemas económicos derivados de la crisis, señala el informe. Según los diferentes regímenes de VPO, se comprueba que las personas extranjeros han accedido porcentualmente más a la categoría que tienen un precio más bajo.

Asimismo, desde 2006 este colectivo ha adquirido 1.749 viviendas calificadas como libres en Navarra aunque el desplome se produjo a partir del 2007 con un cierto repunte a lo largo del 2010.

empleo

9.290 personas en paro

En enero de 2011 las personas extranjeras trabajadoras suponían el 9,6% sobre el total de afiliaciones a la Seguridad Social, y la tasa de actividad de la población extranjera se situaba en el 84% mientras que en la población autóctona era del 57%, lo que confirma el “importante papel que tiene la población inmigrante en el mantenimiento de los sistemas sociales contributivos”. El colectivo de trabajadores extranjero más numeroso es el ecuatoriano, seguido por las personas procedentes de Rumanía, Marruecos y Bulgaria.

Desde el año 2008 el impacto de la crisis en forma de paro ha sido muy dura para el conjunto de la población, pero todavía más para las personas extranjeras debido a la falta de arraigo social y a una mayor “descapitalización económica familiar”. Su incorporación de forma más reciente al mercado laboral y en “peores condiciones” hace que la población extranjera reciba ahora prestaciones y subsidios más bajos, y durante menos tiempo. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de personas extranjeras parada en Navarra era de 9.200 (el triple que en 2006) y suponían el 20,4% sobre el total. Esta cifra supera en seis puntos a la media estatal (14,6%) y coloca a Navarra en sexta posición respecto al resto de comunidades autónomas, por detrás de Baleares, La Rioja, Aragón, Cataluña y Madrid.

El número total de personas extranjeras beneficiarias de prestaciones por desempleo en Navarra era de 5.785 de un total de 31.077 beneficiarios. Así, a principios de año había un 55% de personas extranjeras cobrando el subsidio frente a un 42% que cobraban la prestación contributiva.

Desde el Observatorio se destaca también la importancia del sistema de protección social (renta básica, etcétera) que – a pesar de los déficits – está soportando la dureza de la crisis, ayudando a mantener el “nivel de cohesión social”. Remarca además que las personas comunitarias, como ciudadanas de la UE – 27, generalmente “acceden a mejores condiciones al mercado laboral y ello conlleva una mejor cobertura ante situaciones de desempleo”.

educación

El 79%, en centros públicos

La mayoría del alumnado extranjero (79%) está matriculado en centros públicos, pero también coincide con el hecho de que el conjunto del alumnado también se matricula en estos centros (en torno al 65%). Dentro de los modelos lingüísticos, el G es el mayoritariamente elegido por el alumnado extranjero (19,3% sobre el total), seguido por los modelos plurilingües (15,7%), el A (7,8%) y el D (0,9%). Asimismo, por etapas educativas, en el curso 2009/2010 el 11,7% del alumnado extranjero en Navarra estaba matriculado en Infantil, el 47,4% en Primaria, el 28,1% en ESO, el 3,2% en Bachillerato, el 4% en FP y el 0,7% en Educación Especial.

salud

Menor uso de servicios sanitarios y 77.723 TIS

Las 77.273 personas extranjeras que en enero de 2011 disponen de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) suponen el 12,2% de las TIS expedidas en toda Navarra. El 19% de estas TIS son menores de 15 años y sólo el 1,5% de estas tarjetas son mayores de 65 años. La población inmigrante es más joven y, por ello, realizan un menor uso de los servicios sanitarios, constata el estudio. A su vez, el 84,8% de la población inmigrante accede a la TIS por cotizar a la Seguridad Social frente a l 73% del conjunto de la población.

La distribución por tramos de edad muestra que el 19% de las TIS de personas extranjeras son menores de 15 años, el 51% entre 25 y 44 años, y sólo el 1,5% corresponde a mayores de 65 años.

servicios sociales

Mayor irrupción, pero en áreas de menor gasto

Las personas inmigrantes atendidas en la Red de Servicios Sociales de Base de Navarra han ido en aumento tras la irrupción de la crisis (entre las 10.000 y las 14.000 personas al año). Esta cifra representó el 26,8% sobre el total de usuarios en 2010. Sin embargo, la incidencia de la inmigración en el gasto social es menor de la que a veces se estima, ya que su peso demográfico es “residual” en las áreas que abarcan la mayoría del presupuesto: personas mayores, con discapacidad y con dependencia.

elecciones forales y locales

Muy baja participación

El 22 de mayo se celebran elecciones municipales y, por primera vez, quienes proviene de países extracomunitarios que han suscrito convenios de reciprocidad con España tienen derecho a la participación política. Se trata de Ecuador, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Islandia, Paraguay, Perú, Noruega y Nueva Zelanda. A estas personas extracomunitarias hay que sumar los ciudadanos de la UE – 27 que pudieron votar en anteriores elecciones. De hecho, un total de 2.248 personas de la UE constaban en Navarra como electores. En este momento, se han inscrito 511 personas de países con acuerdos bilaterales, que sobre las 4.972 comunicaciones enviadas por correo postal da una proporción del 10,3%. Este porcentaje duplica el de personas comunitarias que se han inscrito (488) respecto a las comunicaciones enviadas. Por tanto, el porcentaje de personas extracomunitarias inscritas para las elecciones locales en relación a las comunicaciones enviadas ha sido superior al de las personas comunitarias tanto en Navarra (10,3%) como en España (16%). “El porcentaje de inscripciones es bajo, pero el motivo quizás tiene que ver más con aspectos como los requisitos previos solicitados o la escasa información que ha llegado a los posibles votantes”, concluye el estudio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)