"ante el machismo no cabe silencio"

La plana institucional navarra arropa a la familia de Yanela, que pide justicia

"ante el machismo no cabe silencio", lema de la concentración de ayer en repulsa del crimen Los abuelos maternos se quedarán con la custodia de la hija de tres años tras informar a favor Asuntos Sociales

Diario de Noticias, e.c. , 13-04-2011

Representantes de diferentes instituciones navarras se unieron ayer a los padres y amigos de la joven Yanela Zaruma, asesinada por su expareja, en una concentración silenciosa de condena celebrada en Pamplona en la que se puso de manifiesto que ante el machismo no cabe el silencio, grito unido al lema que expusieron los allegados de la joven ecuatoriana: Pedimos justicia, rezaba en la pancarta que portaban sus padres, Kleber y Natividad.

pamplona. La concentración, convocada por el Instituto Navarro para la Igualdad, reunió a miembros del Gobierno foral, parlamentarios y concejales de diferentes formaciones políticas, sindicalistas, representantes de asociaciones de inmigrantes como FAIN y FAENA, colectivos sociales y ciudadanos como Lunes Lilas.

Los padres de la joven abandonaron el lugar a los pocos instantes de concluir el acto, unos padres que según la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, se encuentran “destrozados y muy confundidos” por una “situación que les supera totalmente” y que piden “tranquilidad y tiempo para asumir la terrible situación”.

La consejera mostró su “solidaridad con la familia de Yanela y en extensión con las familias ecuatorianas que últimamente están sufriendo dramáticos sucesos de gente muy joven (en alusión al joven Fernando Piedra cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el río Arga y cuyo padre se encontraba en el acto), en este caso por violencia machista”, una violencia que consideró “inadmisible”. García Malo comentó además que “siempre que la familia entienda que debe ser así”, el Instituto para la Igualdad se personará como acusación popular en el juicio.

En cuanto a la hija en común de Yanela Zaruma y del detenido, de 3 años, indicó que “está bien, no sabe nada de la situación” y en estos momentos se encuentra con sus abuelos maternos, que van a solicitar su custodia, cuestión sobre la que el departamento de Asuntos Sociales ya ha realizado un informe apuntando que “no hay inconveniente”, por lo que “parece que se determinará que sea así”. En el caso de la repatriación del cuerpo de la asesinada, recordó que están pendientes de la instrucción del caso para llevarla a cabo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)