Barakaldo extiende el préstamo de bicicletas a los ciudadanos extranjeros
El servicio de alquiler se pondrá en marcha desde este mes hasta octubre con un centenar de vehículos
Deia, , 13-04-2011Barakaldo. Los ciudadanos extranjeros que residen en Barakaldo o que simplemente están de paso en la ciudad también podrán hacer uso del servicio de préstamo gratuito de bicicletas. Si hasta ahora solamente se podía tomar prestados los vehículos con el Documento Nacional de Identidad, este año, como novedad, también se podrán beneficiar de esta actividad de ocio aquellas personas que porten el permiso de residencia. Con esta decisión, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a una demanda que había recibido en las anteriores ediciones.
El alcalde, Tontxu Rodríguez, avanzó que el servicio se pondrá en marcha este mes de abril y se prolongará hasta octubre con un centenar de bicicletas que se podrán recoger en los nueve puntos autorizados: la Herriko Plaza, los polideportivos de Lasesarre y Gorostia, la casa de cultura de Cruces, el centro cívico Clara Campoamor y los institutos de Beurko, Trueba, Cruces y Nicolás Larburu.
Cada usuario podrá usar el vehículo un máximo de cuatro horas entre las 10.00 y las 20.00 horas, aunque otra de las novedades de este año establece que transcurridos diez minutos desde la devolución de la bicicleta se podrá volver a solicitar el préstamo si queda alguna unidad libre. Por primera vez, también habrá hojas de sugerencias para que los vecinos puedan plantear quejas o mejoras.
Rodríguez advirtió de que todas aquellas personas que causen daños en las bicicletas serán sancionadas, por lo que lanzó un mensaje a la ciudadanía para que se trate el material con cuidado. El año pasado el servicio registró 1.500 usuarios que realizaron 5.000 préstamos, unas cifras que el Consistorio espera superar.
(Puede haber caducado)