Critican que el Centro de Internamiento de Extranjeros parezca una prisión

La Verdad, A. NEGRE, 12-04-2011

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia necesita una revisión. Eso, al menos, es lo que se desprende del último informe que la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava, ha presentado ante el Congreso de los Diputados y en el que critica algunas de las carencias de estas instalaciones que acogen, entre otros, a los inmigrantes llegados en patera a la costa regional.

Según explica, aunque el centro cumple con los parámetros, «recuerda excesivamente a instalaciones de carácter penitenciario». Como conclusiones más importantes, Cava resalta la necesidad de que se extienda la videovigilancia a todas las dependencias «para garantizar los derechos de internos y funcionarios». Solicita, asimismo, que los extranjeros tengan libre acceso a las celdas y aseos, y que puedan hacer uso de este último en horario nocturno sin tener que avisar al agente de custodia.

La instalación de mamparas en las duchas y la reducción del número de internos por celda son otras de las asignaturas pendientes que la Defensora del Pueblo pone de manifiesto en su informe. «Se considera también preciso el techado de los patios, el protocolo de prevención de suicidios, la contratación de un trabajador social y la ampliación del régimen de visitas».

María Luisa Cava considera que sería deseable que se facilitara información escrita a los extranjeros sobre la posibilidad de formular peticiones de asilo o de interponer ‘habeas corpus’. Esta figura jurídica se refiere a la obligación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de presentar a todo detenido en un plazo determinado ante el juez, que podría ordenar la libertad del arrestado si no encontrara motivo suficiente de arresto.

Menores desprotegidos

La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó que existen «deficiencias» en el modelo español de acogida de los menores inmigrantes , ya que «no ha existido una planificación del sistema de protección, ni un diseño del modelo de intervención con ellos». Lo hizo en Murcia, durante su intervención en una conferencia en el aula de CAM.

Bravo criticó las diferencias entre comunidades en relación a los procesos migratorios, así como que no haya un registro unificado de menores extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)