Detenidas en Francia cuatro mujeres con velo tras entrar en vigor la ley contra el burka
El Día, , 12-04-2011La ley que prohíbe llevar el velo integral entró hoy de facto en vigor en Francia, donde se practicaron las primeras detenciones de mujeres con burka y niqab durante una manifestación de apoyo a esas prendas islámicas en París.
Tres mujeres fueron arrestadas por la policía en una mediática operación que tuvo lugar frente a la catedral de Notre Dame de París, donde la asociación “No toques mi Constitución” había convocado una marcha contra la ley que prohíbe el burka.
Una de las detenidas llevaba un burka, otra un niqab y la tercera un hiyab, prenda esta última no prohibida por la ley que acaba de entrar en vigor.
La mujer que portaba el hiyab se disponía a leer un manifiesto cuando un grupo de agentes la rodeó y la condujo a un furgón policial, al igual que había hecho con anterioridad con las otras dos mujeres .
También fueron detenidos algunos de los responsables de la asociación convocante.
Oficialmente, un portavoz de la policía indicó que los arrestos no se debieron a que las mujeres llevaran velo islámico, sino a que la manifestación no contaba con los permisos reglamentarios.
Perseguir al que obliga
“No toques mi Constitución” aseguró que había pedido esos permisos, pero que las autoridades se los negaron porque lo que reivindicaban estaban fuera de la ley.
La Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Juristas Themis consideran que las autoridades deberían perseguir a quienes obligan a las mujeres a ponerse un velo integral y no ya tanto a éstas por llevarlo, en relación a las cuatro detenciones efectuadas en Francia durante las primeras horas en vigor de la prohibición del burka en espacios públicos. La presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, “lamentó” los arrestos y ha advertido de que “pueden ser incluso contraproducentes” al hacer que las mujeres se sientan perseguidas y defiendan el velo integral en lugar de fortalecerlas para que ellas mismas distingan que se trata de una vestimenta “discriminatoria”.
(Puede haber caducado)