El juez envía a prisión sin fianza al exnovio de Yanela al apreciar indicios de presunto homicidio
alarga el secreto de la causa, que será asumida previsiblemente por el juzgado de la mujer El cuerpo fue entregado a la familia, que lo veló en el tanatorio de Burlada, donde se celebró una multitudinaria misa
Diario de Noticias, , 11-04-2011El ex novio de Yanela Zaruma Cabrera se encuentra desde ayer en la cárcel. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio para E. R.G. LL., expareja de la joven ecuatoriana que apareció muerta el pasado lunes en una balsa de Beriáin.
pamplona. Las diligencias judiciales continúan bajo secreto de sumario, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un comunicado sobre el trágico suceso. Concluida la autopsia, el cuerpo de la joven fue entregado a la familia, que ayer pudo velarlo en el tanatorio de Burlada, localidad donde también se celebró una multitudinaria misa en su recuerdo.
El exnovio de la joven, con quien tenía una hija de 3 años, fue detenido en la noche del lunes al martes y ayer por la mañana prestó declaración ante el juez, después de que el pasado jueves el magistrado acordara prorrogar su detención al considerar que existían “indicios racionales de criminalidad” en la conducta del detenido. Los análisis de ADN han constatado que la víctima tenía restos biológicos de su expareja en las uñas. Este hecho, unido a las heridas superficiales que presentaba el detenido, la última persona que fue vista con Yanela antes de su desaparición, el domingo 3 de abril, según algunos testigos, puede apuntar a que entre ambos se produjo un forcejeo.
“La decisión de ordenar la prisión se adopta cuando se cumplen unos requisitos: que existan indicios de delito este se debe cumplir siempre, que haya riesgo de fuga, se puedan perjudicar los derechos de la víctima o entorpecer la investigación. En este caso, el juez ha estimado que hay indicios razonables de que el exnovio es el autor y, además, se da algún otro de los requisitos, pero no se puede decir cuál porque está bajo secreto de actuaciones”, explicó ayer el abogado de la familia de la joven fallecida, Sergio Gómez. “Es normal que se siga manteniendo el secreto hasta que el juez entienda que se puede levantar. Esto se hace para no perjudicar a la causa más de lo que se ha podido perjudicar hasta ahora, aunque la razones exactas del secreto de actuación no se conocen”, añadió.
Probablemente hoy o en próximos días se dictará un auto de inhibición hacia el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona si se confirma que se trata de un caso de violencia machista. A partir de que se le remita la causa, la jueza asumirá la instrucción y decidirá si confirma el auto de prisión. “En mi opinión ratificará la orden de detención”, auguró el abogado.
de seis meses a un año La instrucción y la investigación continuarán ahora con la toma de declaración judicial de los testigos, el aporte de pruebas y el estudio de los informes de laboratorio. Concluida la investigación se abrirá juicio. “Un homicidio se investiga entre seis meses y un año, pero puede ir más rápido, dependiendo de la complejidad del caso”, explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
El cadáver de la joven fue velado ayer en el tanatorio de Burlada, localidad en la que Yanela residía con sus padres tras separarse del detenido. A las siete y media de la tarde se celebró una misa en la parroquia de San Juan Bautista, abarrotada de amigos y vecinos que quisieron mostrar su apoyo a la familia Zaruma-Cabrera.
“siempre te querré” Durante la ceremonia se leyó una emotiva carta en la que Natividad Cabrera, madre de la joven, se despidió de su hija. “Me iluminaste desde que naciste, fuiste mi mayor orgullo, me resultará difícil olvidarte a ti y a nuestros recuerdos. Siempre serás mi ángel y siempre te querré”: fueron algunas de las cariñosas frases que dedicó a Yanela, de 22 años, en la misiva.
El cuerpo será repatriado a su lugar de origen, la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Los trámites para ello están en marcha, por lo que se espera que dentro de una semana o semana y media Yanela descanse en el país andino, donde la joven tiene dos hermanos más pequeños y los padres desean que reciba solemne sepultura. Con el fin de recabar ayuda se ha abierto una cuenta (2054 0035 919161719020).
(Puede haber caducado)