Mitxel Mieves Cabeza de lista en Sopelana por Ezker Batua
"Los inmigrantes somos una parte más de la sociedad"
Deia, , 10-04-2011Bilbao. Es el candidato a la Alcadía de Ezber Batua en Sopelana. Ligado siempre a movimientos sociales, el alemán Mitxel Mieves arremete con dureza contra el tratamiento de la actual ley electoral a los inmigrantes , a la que achaca que se haya elaborado “sin tener en cuenta los deseos de los distintos colectivos”.
¿Es la primera vez que participa en la vida política?
No, ya fui cabeza de lista también en Urduliz. Siempre he estado ligado a temas sociales, como la plataforma anti – OTA de Sopelana. Vi que los partidos gobernantes hacen más o menos lo que quieren y por eso me decidí a entrar en política, para intentar lograr más avances que con un simple movimiento ciudadano.
¿Cuánto tiempo lleva viviendo en Euskadi?
Desde 1973. Llegué de niño con mis padres, que son alemanes.
Como cabeza de lista en Sopelana, ¿cuál es su aspiración?
Mi ilusión es poder cambiar la política local por una política más participativa, social y justa.
¿Es importante la participación del colectivo de inmigrantes en la vida política?
Por supuesto; igual de importante que la participación de los nacionales. Los ciudadanos tienen que involucrarse, ir a votar porque se decide quién les va a representar en el Ayuntamiento. Todas las personas con derecho a voto deberían involucrarse y eso incluye también a los inmigrantes , que son parte de los vecinos del pueblo y van a verse afectados por las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento. Es importante que participen y que tengan el derecho a hacerlo.
Este año, por primera vez, se ha permitido el voto a los ciudadanos procedentes de países no comunitarios.
La ley de participación electoral de los inmigrantes de países no comunitarios se ha hecho mal, corriendo y sin la participación de las partes afectadas; sin tener en cuenta los deseos de los distintos colectivos de inmigrantes . Se ha dado un pasito más abriendo el abanico a los extracomunitarios, pero también limitado a la firma de acuerdos de reciprocidad. Queda camino por recorrer y aspectos por mejorar.
Incluso para los comunitarios se limita a los comicios municipales.
Para los inmigrantes comunitarios, la ley electoral está igual de coja, porque únicamente les permite ser electores y elegidos en las elecciones municipales. Aquí existe un estamento intermedio, la Diputación, que al final es un órgano municipal, que gestiona muchísimos temas de gran relevancia y cercanía. Y, sin embargo, los comunitarios no pueden votar en ellas. Es una exigencia aún pendiente del colectivo de ciudadanos comunitarios.
Los porcentajes de inscripción para participar no son muy elevados. ¿A qué cree que se debe?
A la desinformación, a pesar del trabajo que han desarrollado las distintas asociaciones de inmigrantes para informar a sus ciudadanos. Sin olvidar los trámites que han tenido que hacer para poder inscribirse. Es abusivo que alguien tenga que faltar hasta tres días a su trabajo solo para hacer ese papeleo.
(Puede haber caducado)