El juez amplía el arresto del exnovio de Yanela al ver "indicios de criminalidad"

r.g.L. está imputado por la policía foral por homicidio La prórroga tiene por objetivo ampliar el plazo existente para practicar nuevas diligencias

Diario de Noticias, , 08-04-2011

El exnovio de la joven ecuatorina Yanela Zaruma Cabrera, que apareció el pasado lunes estrangulada en la laguna de la La Morea de Beriáin, permanecerá bajo arresto policial hasta el próximo domingo, acusado de un delito de homicidio. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decidió ayer ampliar la detención de R.G.L., también ecuatoriano, por la existencia “indicios racionales de criminalidad” en su conducta.

pamplona. El juez decidió ayer prorrogar la detención hasta las 10.00 horas del próximo domingo, hora en la que le tomará declaración. Esta medida fue acordada después de una breve comparecencia de la expareja del la joven asesinada, padre de su hija de 3 años, quien fue arrestado en la noche del pasado lunes al martes al sospechar los investigadores de la Policía Foral de su implicación en el crimen.

En el auto dictado ayer, el juez explica que considera “imprescindible” la realización de otras diligencias antes de tomar declaración al imputado “para una mejor instrucción de la causa y aclaración de los hechos”. Según expone el magistrado, en la causa existen “indicios racionales de criminalidad en la conducta del detenido”.

Aunque el juez no cita esos indicios, se referiría principalmente a los análisis de ADN que han constatado que la víctima tenía restos biológicos de su expareja en las uñas. Este hecho, unido a las heridas superficiales que presentaba el joven, indicarían que entre ambos se habría producido un forcejeo.

El plazo extra acordado por el juez servirá para que los agentes de la Policía Foral puedan ampliar la investigación y completen una reconstrucción de los movimientos de la víctima y el principal sospechoso del crimen el día de los hechos. Asimismo, se podrá disponer de los resultados de otros análisis de muestras genéticas realizados en el laboratorio.

Los miembros de la Policía Judicial también deben comprobar o descartar otras líneas de su investigación, como la posibilidad de que pudiera haber un colaborador en la muerte de Yanela.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)