SUCESOS

Detienen a la ex pareja de la joven asesinada en Beriain

El arrestado es el padre de la hija de la víctima y se investiga si fue la última persona en verle con vida la noche del domingo

Diario Vasco, DV | PAMPLONA., 06-04-2011

La Policía Foral de Navarra detuvo ayer a la ex pareja de la joven ecuatoriana de 22 años, Yanela Zaruma, cuyo cadáver fue hallado el lunes en la laguna de La Morea, en el municipio navarro de Beriain. Los agentes asignados al caso tratan de determinar si el arrestado fue la última persona en ver con vida a la víctima.
Yanela apareció muerta a primeras horas de la mañana del lunes, si bien no fue hasta la noche cuando se pudo identificar el cadáver, después de que sobre las 15.30 horas sus padres acudieran a la Policía Nacional para presentar una denuncia por la desaparición de su hija desde el domingo por la mañana.
Según informa Diario de Navarra en la página web, la Policía investiga si el detenido, que a su vez es el padre de la niña de tres años que Yanela tenía, habría mantenido una fuerte discusión telefónica con la fallecida. Tras la conversación, la joven habría salido de casa para reunirse con su ex pareja y ya no se supo más de ella.
En este sentido, el padre de Fernando Piedra, un joven también ecuatoriano, cuyo cadáver apareció en el río Arga después de dos meses desaparecido de su domicilio, indicó que «no sabemos más, pero a los padres les extraña que fuera detenido porque dicen que tenían una buena relación».
El padre de Yanela, Kleber Zaruma, solicitó apoyo ciudadano para «reclamar algo justo» como es, que «las autoridades nos escuchen y pongan un poco más de esfuerzo cuando las mujeres son asesinadas, no sé si por una mujer o por un hombre». En relación con Yanela, aseguró que era «una madre muy cariñosa con su hija, con sus padres y con sus hermanos» y de ahí la extrañeza de la familia y de su entorno por las circunstancias que han rodeado su muerte.
Con el sumario declarado secreto, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, manifestó que los indicios apuntan a un nuevo caso de violencia machista aunque no se tiene constancia de que la joven hubiera presentado ninguna denuncia por cuestiones relacionadas con ella. Y añadió que se investiga «el círculo cercano» de Yanela

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)