México se compromete en la ONU a combatir los secuestros de migrantes
La Prensa Gráfica, , 05-04-2011El presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, del Episcopado Mexicano, dijo que hubo 11,333 casos de secuestro en seis meses de 2010.
México se comprometió este martes a combatir el secuestro de migrantes, al cabo de dos jornadas de examen de la situación de la inmigración en dicho país ante el Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias en Ginebra.
“Lo primero que tenemos que garantizar es el derecho a la vida, a la integridad de los migrantes, evitar que caigan en manos del crimen organizado, ahí esta todo el esfuerzo en materia de prevención y combate al secuestro de migrantes”, resumió el comisionado mexicano para la Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, en declaraciones a la AFP.
“En los últimos años se ha agudizado el problema en la medida en que bandas organizadas, sobre todo vinculadas al narcotráfico, lo que hacen es secuestrar”, evaluó Francisco Carrión Mena, Relator para México de este Comité compuesto por 14 expertos que vigilan el cumplimiento de la Convención internacional en la materia.
Los secuestros de migrantes totalizaron “11,333 en seis meses de 2010, pero quedaron muchos más que no se pusieron porque faltó rigor en la contabilidad”, dijo a la AFP el presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, del Episcopado Mexicano, coordinador de 52 albergues para migrantes de la Iglesia Católica en ese país, presente en las deliberaciones de Ginebra.
“Los secuestros siguen en aumento y cada vez son más crueles y más violentos”, al amparo de la corrupción reinante, afirma Solalinde Guerra, para quien “hay un fenómeno enorme de impunidad”, que contaría con la complicidad de la fuerza pública “en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal”.
Veinte millones de personas ingresan a México cada año, “es un flujo único en el mundo porque es un país de origen, de tránsito y de destino de la migración, frente al país más poderoso de la tierra que atrae a medio mundo”, explicó el ministro del Río Madrid, en referencia a la frontera con Estados Unidos.
El tráfico de indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos genera al año unos 1,600 millones de dólares, una cifra mayor a los recursos que obtienen los carteles por el narcotráfico, dijo la semana pasada en México el coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito, Antonio Maciteli.
El lunes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador divulgó un informe recogido por su red consular en México en el que se dice que documentaron el año pasado 250 violaciones a derechos humanos y delitos graves en contra de migrantes salvadoreños.
Entre las principales agresiones en territorio mexicano sufridas por salvadoreños se encuentran el secuestro, pues se registraron 12 casos colectivos de plagio, con un total de 55 víctimas.
(Puede haber caducado)