Los colegios de abogados del País Vasco han asesorado a 110 extranjeros desde enero
El Correo, , 05-04-2011Los colegios de abogados de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa han atendido a 110 extranjeros desde que, en enero pasado, el Gobierno vasco puso en marcha el nuevo servicio de asesoramiento jurídico para los trabajadores inmigrantes, los cuales con ‘papeles’ o sin ellos ahora tienen que plantear primero su consulta en un teléfono gratuito (900 840 126) o en el e-mail ‘inmigrazioa-asesoria@ej-gv.es’.
El teléfono, que cuenta con un sistema de traducción simultánea en varios idiomas, ha recibido unas 450 llamadas en demanda de información o asistencia jurídica. Las unidades de coordinación y atención de los inmigrantes (UCAI), dependientes del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, examinan cada caso y, al tiempo que elaboran una ficha, valoran si el problema puede resolverse aportando simplemente información o si hace falta la intervención de un abogado. Igualmente, el Ejecutivo autónomo ha establecido convenios con varias ONG para que hagan labores de acompañamiento a inmigrantes.
Según explicó ayer el director de Inmigración, Miguel González durante la presentación oficial del acuerdo con los colegios profesionales el servicio de asesoramiento jurídico puede ser de utilidad no sólo ante los cambios de la legislación de Extranjería. En la coyuntura actual puede ayudar también a muchos trabajadores que tienen su situación en regla, pero que, debido a la crisis económica, podrían quedarse sin ‘papeles’ al perder el empleo. Según el último informe del Ararteko, se calcula que el País Vasco hay unas 35.000 personas en situación irregular, y cerca de un millón en toda España.
De forma paralela al asesoramiento directo a inmigrantes, el Departamento de Empleo ha puesto en marcha otro servicio similar pero dirigido a profesionales de los servicios sociales. En este caso será prestado por Biltzen, un órgano de la consejería de Zabaleta, y tendrá un teléfono aparte (94 400 18 09) y el e-mail ‘juridika@biltzen.org’.
(Puede haber caducado)