hallada en Beriáin

Encontrado el cadáver de una mujer con signos de violencia en Navarra

La fallecida, hallada en Beriáin, tiene rasgos latinos El Gobierno foral asegura que están "abiertas todas las tesis" y desconoce si se trata de violencia machista

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 05-04-2011

Donostia. El cadáver de una mujer, que presentaba signos de violencia, fue encontrado ayer en la laguna La Morea, situada en el municipio navarro de Beriáin, aunque fuentes del Gobierno foral precisaron que se desconoce todavía si se trata de un episodio de violencia machista.

También se desconoce por el momento la identidad de la fallecida, cuyo cadáver fue hallado a las 7.40 horas en aguas de la citada laguna cerca de Pamplona, si bien fuentes del Gobierno de Navarra indicaron que, por su apariencia, es de origen sudamericano.

De las investigaciones del caso se hizo cargo la Policía Foral y el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que decretó el secreto de sumario.

El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.

De momento “están abiertas todas las tesis y no voy a entrar en mayores detalles por prudencia”, dijo el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán. “Se irá facilitando información teniendo en cuenta las propias decisiones judiciales, que en este caso son las que mandan”, añadió.

Asimismo, según el alcalde de Beriáin, Rafael Blanco, el lugar donde se halló el cadáver no se trata de un parque pero sí de un lugar de paseo de fácil acceso, próximo a un polígono industrial, y en el que por la mañana no se permite el acceso en coche hasta el agua y que por la noche no está vigilado.

rastreo de la zona Tras dar el aviso y una vez levantado el cadáver, efectivos del Cuerpo de Bomberos con una lancha zodiac rastrearon la laguna, en la que se sumergieron en repetidas ocasiones antes de abandonar el lugar sin que aparentemente encontraran nada.

El suceso ha provocado la consternación de Beriáin, comentó Blanco, quien añadió que ahora la principal preocupación es saber quién es el autor de los hechos.

En este sentido, apuntó que no parece probable que sea una vecina del municipio, dado que no tienen datos de ninguna desaparición ni tampoco constancia de incidencias relacionadas con casos de violencia machista, una de las hipótesis que se barajan como causa de la muerte.

En todo caso anunció que hoy por la tarde reunirá a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para analizar lo sucedido y adelantó el rechazo de la corporación si se confirmara que se trata de una muerte violenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)