Al día
Hallan el cadáver de una mujer asesinada en una laguna de Beriain
La víctima, de entre 20 y 30 años y de origen latinoamericano, presentaba graves heridas en el cuello
Diario Vasco, , 05-04-2011El cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia fue hallado ayer en aguas de la laguna de La Morea, en la localidad navarra de Beriain. El juzgado de instrucción que se ha hecho cargo del caso decretó el secreto de sumario.
Un vecino que paseaba por la zona encontró el cadáver flotando en el lago, de espaldas, muy cerca de la orilla, poco antes de las ocho de la mañana. Tras la alerta, varias dotaciones de la Policía foral se desplazaron al lugar junto a miembros del Servicio Navarro de Bomberos y efectivos del Grupo de Rescate Acuático.
En torno a las 10.30 horas los buzos, a bordo de una zodiac, sacaron a tierra firme el cadáver, que aparentemente no parecía llevar muchos días en el agua y se encontraba en relativo buen estado.
Algunos testigos presenciales del hallazgo apuntaron que la víctima era una mujer joven, de entre 20 y 30 años, y, por sus rasgos, de origen latinoamericano. Describieron que el cuerpo tenía graves heridas en el cuello, como si hubiera sido «estrangulada o ahorcada».
Al lugar del hallazgo se trasladaron efectivos de la Policía, de los Bomberos y ambulancias. Los buzos de los Bomberos rastrearon la laguna durante toda la mañana sin que, al parecer, encontraran pistas relevantes de lo ocurrido.
El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le practicará la autopsia para determinar las causas del fallecimiento. El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, manifestó ayer que, de momento, «están abiertas todas las hipótesis». La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación junto al juzgado de instrucción número 4 de Pamplona.
El alcalde de Beriain, Rafael Blanco, precisó que el lugar donde apareció el cadáver de la mujer no es un parque abierto al público pero sí un lugar de fácil acceso, próximo a un polígono industrial. Por las mañanas, detalló, no se permite la entrada con coches hasta el agua, pero la zona no tiene vigilancia por las noches.
El suceso ha provocado una gran consternación entre los habitantes del pueblo navarro de Beriain, comentó su alcalde. En este sentido, opinó que «no parece probable» que la víctima sea una vecina del municipio dado que no tienen datos de ninguna desaparición ni tampoco constancia de incidencias relacionadas con casos de violencia machista, una de las hipótesis que se barajan como causa de la muerte. El regidor adelantó el rechazo de la Corporación si se confirmara que se trata de una muerte violenta.
(Puede haber caducado)