El Gobierno Vasco acuerda que los colegios de abogados atiendan al inmigrante

Diario Vasco, - EFE | BILBAO., 05-04-2011

El departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales ha creado un nuevo modelo de atención jurídica en materia de extranjería para los inmigrantes que establece que las personas que lo requieran serán atendidas por un letrado del turno de oficio de extranjería del colegio de abogados del País Vasco que le corresponda.
Este trabajo lo realizaba Heldu hasta que el Gobierno Vasco suprimió este servicio en julio del año pasado. Desde entonces y hasta la puesta en funcionamiento del nuevo modelo, la propia Dirección de Inmigración ha atendido a las personas interesadas, según afirmó ayer el director de Inmigración, Miguel Ángel González, en una conferencia de prensa en Bilbao.
El nuevo sistema, que incluye un acuerdo de colaboración con los tres colegios de abogados vascos, lleva en funcionamiento dos meses a través de un número de gratuito (900 840 126). En el supuesto de que sea preciso, la Dirección deriva el caso al colegio de abogados, que asigna un letrado.
Desde el inicio de este servicio hace dos meses se han atendido más de 450 consultas, de las que casi un centenar se han derivado a los respectivos colegios de abogados , y el resto se han atendido directamente o se han trasladado a otros servicios.
La mayoría de los inmigrantes que han demandado apoyo eran personas con la documentación en vigor pero cercana a caducar y que, debido a la crisis económica, preveían que quizás no le renovaran el contrato de trabajo, con lo que perderían la documentación ligada a la vida laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)